Señas para la paz es un proyecto que empezó a ejecutarse en 2016 y que ya está disponible en línea para el público. Este programa nació en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, cuyo objetivo principal es hacer pedagogía sobre el conflicto: exponer que en Colombia, así estemos hablando de paz, no necesariamente el país esté libre de conflicto. De hecho, para superar épocas difíciles de violencia, el proyecto supone que se debe nombrar la realidad con palabras e imágenes para avanzar a una construcción de nación.

A partir, entonces, de este programa macro (La paz se toma la palabra), se originó Señas para la paz, que está dirigido especialmente a la población sorda en Colombia. Consiste en una publicación multimedia que contiene 57 videos en los que varias personas utilizan la lengua de señas para explicar el origen, el conflicto, lo que deja la violencia, y de qué forma se podría proceder para superar esos momentos difíciles. Esto surgió como una forma de incluir a la comunidad sorda en un diálogo colectivo en el posconflicto.

Todos los videos son didácticos, coloridos y muy explicativos. Incluso, algunos cuentan con subtítulos para que toda la población pueda acceder a ellos.El proyecto Señas para la paz está en esta página. También hay un manual de uso para entender el mecanismo.