Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

En "La muerte de Sucre" (1835) Pedro José Figueroa recreó la emboscada en las selvas entre Ecuador y Colombia que diera muerte al general Antonio José de Sucre, quien había conducido a los ejércitos bolivarianos a la victoria en la batalla de Ayacucho.

Foto: /
1/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

Estos guerreros esperando el asalto hacen parte de la última pieza del tríptico "La batalla de San Romano", obra del pintor italiano Paolo Uccello. Las tres partes de la obra se encuentran divididas en la National Gallery de Londres, el Louvre de París y la Galería de los Uffizi de Florencia.

Foto: /
2/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"Los fusilamientos del 3 de Mayo" hace parte de 'Los desastres de la guerra', una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815.

Foto: /
3/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"La batalla de Anghiari" es un mural de Leonardo da Vinci. Se ha dicho que "La batalla del estandarte", de Rubens, es una copia de esta obra del artista italiano.

Foto: /
4/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"Los desastres de la guerra" (1638), también conocido como "Las consecuencias de la guerra", es un cuadro del artista holandés Peter Paul Rubens realizado por encargo. La emblemática obra habla sobre los rezagos de la Guerra de los Treinta Años en Europa central.

Foto: /
5/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"Guernica" (1937), de Pablo Picasso, fue realizado a petición del Gobierno español con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Foto: /
6/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"La Libertad guiando al pueblo" (1830), de Eugène Delacroix, es una de las imágenes más representativas de la Revolución Francesa. Representa una escena del 28 de julio de 1830, pocos días antes de que fuera derrocado Carlos X de Francia.

Foto: /
7/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"La apoteosis de la guerra" (1871) hace parte de la serie de Vasily Vereshchagin 'Los bárbaros''. El cuadro hace referencia a las pirámides de calaveras humanas que el conquistador Tamerlane (Timur) dejaba como 'monumento' después de batallas ganadas en los siglos XIV y XV en Asia. Al título definitivo adicionó "Esto está dedicado a todos los grandes conquistadores, pasados, presentes y por venir'".

Foto: /
8/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"Violencia" (1962), de Alejandro Obregón, ganó el Premio Nacional del XIV Salón de Artistas Colombianos. Sobre la obra, Marta Traba comentó: "Que la mujer esté muerta 'reposando'; que su vientre distorsionado tenga también mucho de paisaje, de colina tremenda; (...)que su sangre caiga en tierra sin la menor espectacularidad y que ese crimen haya sido amortajado por el gris denso de tierra y cielo como para amortiguar cualquier estridencia; todas son increíbles virtudes en el manejo del tema".

Foto: /
9/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"Abu Ghraib 45" (2005), de Fernando Botero, hace parte de las más de 30 pinturas y dibujos que el artista realizó como parte de su serie sobre las torturas de Abu Ghraib y que donó a la Universidad de Berkeley.

Foto: /
10/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"Ejecución del Emperador Maximiliano de México" (1867), de Édouard Manet, relata la ejecución del emperador en Querétaro el 19 de junio de 1867.

Foto: /
11/12

Galería de fotos

El arte de la guerra: diez obras que representan el conflicto

"Guerrero indio" (1931), de Diego Rivera, se remonta a la conquista de América. Ilustra una escena en la que un guerrero azteca vestido de jaguar hunde un puñal en la garganta de un conquistador. El puñal hace referencia a las navajas de pedernal que solían usar los antiguos habitantes de México.

Foto: /
12/12