FINANZAS

Qué deben hacer los bancos para enganchar a las nuevas generaciones

Tener servicios digitalizados y estar abiertos al público, entre las claves, según un estudio.

28 de febrero de 2020

Los consumidores de hoy se caracterizan por disfrutar de las compras en línea, buscar marcas con las que se identifiquen, además, están dispuestos a proporcionar sus datos personales si es necesario con el fin de obtener ofertas relevantes y realizar operaciones.

Esta tendencia obliga a los bancos tradicionales a repensar su modelo de negocio y reputación para ofrecer soluciones integradas e innovadoras que cumplan con las expectativas y necesidades de sus clientes.

El informe Global Retail Banking 2019: The Race for Relevance and Scale de Boston Consulting Group (BCG) propone cuatro modelos de negocio (nuevos y modificados) que permitirán crear nuevas capacidades para que los bancos continúen siendo exitosos durante la próxima década.

La capacidad de incluir soluciones relevantes para los clientes, extraer un valor sustancialmente mayor de los datos y análisis (la base para la personalización en la banca), ir más allá de las fronteras geográficas tradicionales e integrarse con socios y ecosistemas son algunas de ellas.

  • Digitalizados y de servicio completo: Esto requiere de una transformación digital fundamental y una gran simplificación de los productos y las operaciones de extremo a extremo.
  • Abiertos: construyen y distribuyen sus productos a sus propias bases de clientes, al mismo tiempo que amplían su alcance, utilizando aliados de distribución para mejorar las ofertas de productos y servicios. Este es un modelo altamente digitalizado que requiere la capacidad de conectarse sin problemas con terceros de distribución y productos.
  • Ecosistemas: este modelo requiere una integración perfecta con los socios y la capacidad de capturar y compartir datos de múltiples fuentes para proporcionar valor al cliente, tanto dentro como fuera de la banca.
  • Motores de producto: acá los bancos se centran en actuar como fabricantes de los mejores productos de su clase que se distribuyen principalmente a través de canales de terceros. Además, priorizan las inversiones en la plataforma del producto y aceptan el riesgo de que puedan perder relevancia en la interfaz del cliente.