FINANZAS
Las cuentas “T” y cómo usarlas para mejorar las finanzas de su negocio
Se trata de una forma básica para entender las finanzas de su negocio y no dejar escapar ninguna transacción.
La cuenta “T” es uno de los conceptos básicos de la contabilidad, una representación gráfica que permite hacer registros contables.
Visualmente tiene forma de “T” y consta de dos lados: el débito y el crédito. La mayoría de las personas, cuando escuchan los términos débito y crédito, piensan en tarjetas. En contabilidad, sin embargo, estos términos hacen referencia a cosas completamente diferentes.
El débito, por su parte, es una transacción que aumenta los saldos de las cuentas de activos y gastos. Por ejemplo, su cuenta bancaria se considera un activo, mientras que el alquiler, la nómina, los suministros de oficina y los servicios públicos se consideran gastos.
Mientras que un crédito es una transacción que aumenta las cuentas de pasivo y patrimonio. Las cuentas por pagar y los préstamos se consideran cuentas de pasivo, y el capital se considera una cuenta de patrimonio.
En el lado izquierdo de la cuenta está ubicado el débito, mientras que en el lado derecho se ubica el crédito. Dependiendo del caso, el débito y el crédito pueden significar un aumento o disminución de la cuenta.
Cuenta T.
La idea detrás de las cuentas “T” es tener una guía sobre qué ingresar en el libro contable, es un esquema que permite llevar un buen control y manejo de las finanzas de una empresa, sea una pyme, microempresa, un emprendimiento o una compañía grande.
¿Cómo usar las cuentas “T”?
Independientemente del tipo de contabilidad que utilice, puede usar una cuenta “T” como ayuda visual para registrar sus transacciones financieras y tenerlas más claras.
Los débitos y créditos son conceptos de jerga contable que se remontan a cientos de años y que todavía se utilizan en el sistema de contabilidad de doble entrada.
Un sistema de contabilidad de doble entrada significa que cada transacción que realiza una empresa se registra en al menos dos cuentas, donde una cuenta obtiene una entrada de "débito" mientras que otra cuenta obtiene una entrada de "crédito", es decir, es una cuenta de suma cero.
Por ejemplo, cuando recibe un pago de un cliente, aumentará su cuenta de efectivo (crédito), porque el pago del cliente que depositó aumenta el saldo de su cuenta bancaria.
Sin embargo, la contabilidad de doble entrada nos dice que cada entrada débito debe tener una entrada de crédito igual. Así, cuando llevamos una cuenta T podemos ver los movimientos tanto en el débito como en el crédito.
Lo primero, es dibujar una cuenta en forma de T, donde en el lado izquierdo se ubiquen las cuentas de débito y en el derecho, las de crédito. Luego se deben incorporar las cuentas, en cada lado.
Si, por ejemplo, una empresa vendió una totalidad de 300.000 pesos en zapatos, en el lado del débito, sus ingresos deberán aumentar en 300.000 pesos, mientras que en el lado del crédito, la cuenta de inventario debe disminuir en 300.000.
Así, el sistema de doble entrada muestra que la compañía ahora tiene 300.000 pesos más en efectivo y los correspondientes 300.000 pesos menos en inventario de zapatos. La cuenta T se verá así:
En la cuenta T se refleja el ingreso por concepto de ventas de 300.000 pesos en zapatos, y el egreso de la misma cantidad en el inventario.
¿Cuándo usar las cuentas T?
Los contadores suelen utilizar las cuentas T cuando intentan determinar las entradas adecuadas para los libros contables. Sin embargo, este tipo de cuentas puede ayudarle si está comenzando un emprendimiento, o tiene una empresa y quiere tener claros sus ingresos y gastos. A continuación se indican algunos casos en los que el uso de cuentas T puede resultar útil.
- Al empezar a aprender sobre contabilidad: Los principios contables pueden ser difíciles de entender, pero el uso de cuentas T para explicar los principios contables puede ser útil, especialmente para aquellos que pueden tener dificultades para comprender los débitos y créditos y cómo registrarlos correctamente.
- Al intentar comprender un registro complicado: Si está registrando entradas contables o rastreando transacciones financieras usando hojas de cálculo, el uso de cuentas T puede guiarlo a través del proceso, permitiéndole ver exactamente cómo sus entradas afectarán sus cuentas.Las cuentas “T” pueden ayudar a prevenir errores al mismo tiempo que le brindan una mejor comprensión de todo el proceso de contabilidad.