DEUDAS

Las cuatro deudas aterradoras que no dejan dormir

Un colombiano, en promedio, debe más de 19 millones de pesos. Tener finanzas personales sanas ayuda a estar libre de fantasmas financieros.

27 de octubre de 2020

Gastar y gastar y después no tener con qué pagar. Esta es la realidad que viven muchas personas en Colombia, pues no tienen ningún tipo de precisión en sus gastos mensuales y por esos malos hábitos caen en sobreendeudamiento. El mal uso de las tarjetas de crédito, las compras innecesarias o los gastos hormiga son fantasmas que no dejan dormir si no se les presta atención. 

Resuelve tu Deuda, la reparadora de crédito que lleva 6 años en el país, describe cuáles son las aterradoras deudas que los colombianos tienen. 

Hay que empezar diciendo que lo que más espanta es que, en promedio, un ciudadano debe más de $19 millones y sus ingresos mensuales van de 1 a 3 salarios mínimos (máximo $2,6 millones).

Y eso no es todo, aún debemos mencionar las 4 deudas aterradoras que llegan a fulminar las finanzas personales sanas. 

Deudas momias

Estas son las que suman intereses aún cuando se consumió el producto o servicio en su totalidad; en estas entran, las cenas, los mercados o algún tipo de transporte. 

Para evitar estas terribles deudas, lo recomendable es diferir las compras de acuerdo a la duración de lo que se está adquiriendo; mientras más rápido se termina, más rápido se debe pagar. Por el contrario, vacaciones, ropa o accesorios se pueden poner entre 6 y 12 cuotas, y electrodomésticos y tecnología pueden superar los 24 meses. 

Deudas zombies o vivientes

Son aquellas que parecen inmortales, pues no se tiene certeza de cuándo se empezaron a pagar, y aunque se cancelen puntualmente y el valor mínimo mensual, no se sabe cuándo se van a liquidar en su totalidad. Entonces, en este caso lo mejor es abonar más a capital con eso no es tanto lo que se suma a intereses.

También puede organizarlas de menor a mayor, de esta forma se destina más del mínimo para liquidar la deuda más pequeñas.

Deudas monstruosas

Se caracterizan por ser gigantescas y superan el 30% de los ingresos en lo que corresponde al pago mensual de las mismas.

Lo más aterrador en estos casos es que estas obligan a dejar de pagar por falta de dinero llegando a entrar en mora y causando sobreendeudamiento.  Lo ideal es reajustar el estilo de vida, reducir gastos, aumentar los ingresos, disminuir gastos hormiga, llevar un presupuesto y ahorrar. 

Deudas frankenstein 

Son las que se construyen poco a poco, cuando se adquiere una tarjeta de crédito para pagar otra, o cuando se solicita un préstamo para pagar una obligación antigua. En general, se pagan créditos con más créditos.