123RF | Foto: 123RF

Educación

8 lecciones financieras que los padres desean para sus hijos

La educación comienza en casa y las enseñanzas de los papás tocan todos los aspectos de la vida diaria de las personas, en especial, las que se relacionan con el dinero.

17 de enero de 2017

Todos los padres quieren dejarle el mejor legado a sus hijos, desde la relación con las demás personas, hasta inculcar los pasatiempos como el cine, la lectura, la afición por el equipo de fútbol local, incluso las enseñanzas religiosas y, por supuesto, las financieras.

Por eso, cuando se trata de pasar esas ‘píldoras’ de sabiduría a las generaciones futuras, aquellas lecciones permanentes que aprendimos de los papás son las que quedan fijas en el ‘top of mind’ de las personas.

El portal Business Insider se puso en la labor de hablar con diferentes tipos de padres, quienes tenían hijos de distintas edades, sobre la importancia que tienen las buenas prácticas frente al dinero en la educación de sus hijos, creencias que ellos heredarán de sus progenitores y que desean transmitirles a las generaciones futuras.

De esta manera, reunió las distintas apreciaciones en 8 grandes lecciones sobre el uso del dinero y que les contamos a continuación.

FP recomienda: Las competencias de las madres que tienen más valor en las empresas

  1. “Las deudas le quitan la libertad”

Si se pone a limitar sus gastos, entonces tendrá más libertad. Las deudas le quitan libertad, por eso, es mejor evitarlas siempre que pueda. Y si pide prestado, sea inteligente y logre el trato que le sea más favorable.

  1. “No gaste lo que no tiene”

Tener demasiadas tarjetas de crédito con tan altas tasas de interés puede generarle un agujero negro en sus finanzas, si acaba sobreendeudado. Sin mencionar que terminar de pagar el saldo de sus tarjetas puede tardar muchos años.

  1. “La importancia de trabajar en su dinero”

Trabajar duro para ganar su propio ingreso es tal vez la mejor forma de entender lo difícil que es obtener algo y darle su justo valor.

  1. “No son los gastos grandes sino los pequeños los que le pueden afectar”

Muchas veces las personas se fijan más en los gastos más altos como aquellos en los que hay que economizar más. Por ejemplo, en unas vacaciones se fijan más en pagar tiquetes y hotel baratos, bajar un poco en la alimentación, pero no se fijan en los gastos más pequeños u ‘hormiga’ que terminan dañando el presupuesto. Entonces, gastan más en la ida al acuario o al zoológico, en comprarse una muda de ropa que vieron en algún almacén o en llevar recordatorios de viaje a todos los conocidos.

  1. “Puede hacer dinero de dos maneras”

En una de las respuestas, una persona recordó que su abuelo era dueño de una peluquería, la cual manejó durante casi toda la vida. Durante su vida laboral logró ventas por unos 500 mil dólares, valiéndose solo de ese ingreso. “Él me dijo: “puedes hacer dinero de dos formas: con tus músculos o con tu cerebro””.

Siga leyendo: ¿Está preparado a para administrar el dinero de su familia?

  1. “Presupuestar a una edad relativamente temprana”

Los padres entregan a sus hijos una suma para su sostenimiento relativamente grande haciéndoles mucho énfasis del uso discrecional que le deben dar, por ejemplo, para gastos como cine, vestuario, combustible o regalos de cumpleaños. Pero para otros ítems, como libros, atuendos deportivos, los padres son quienes corren con los gastos. “Nosotros sabíamos que los fondos que les dábamos eran insuficientes para permitirles vivir una gran vida; si ellos querían más entonces deberían trabajar para ello. Eso les enseña el valor del dinero, en un ambiente donde los chicos manejan carros costosos para ir a la secundaria. Ellos aprendieron a presupuestar y a tomar sus decisiones. Ahora que crecieron, se están beneficiando de esa lección”, dice el testimonio de unos padres.

  1. “Definir entre lo que quiere o lo que necesita”

Hay que aprender la diferencia entre ‘querer’ o ‘necesitar’. Si lo necesita, entonces puede incluirlo dentro del presupuesto, pero si de lo contrario lo quiere o desea, entonces deberá de tener el dinero suficiente para comprarlo, ya sea porque lo ahorró en alguna parte.

  1. No hay que meterse con lo que otros hacen o tienen

Si tiene un determinado ingreso, distribúyalo de acuerdo a sus posibilidades. No hay que fijarse en lo que otros tienen o ganan, eso destruye su felicidad. Si su presupuesto es limitado, viva dentro de sus posibilidades. Haga un presupuesto y establezca un plan de ahorro y cúmplalo. La riqueza se construye paso a paso.

También le puede interesar: Haga el favor convierta a un niño en un inversionista con este truco