AHORRO

¿Por qué debe pagarse a sí mismo primero?

Pagarse a sí mismo primero le permite ahorrar e invertir para sus gastos futuros, mejorando sus finanzas personales y aumentando su patrimonio.

9 de diciembre de 2020
¿Por qué debe pagarse a sí mismo primero? | Foto: GETTY

Uno de los principios clave de las finanzas personales es "pagarse a sí mismo primero". Y esto no aplica sólo a los que trabajan como independientes, incluso si tiene un trabajo tradicional, debe pagarse a usted primero. 

Pero, ¿qué significa? "Pagarse a sí mismo primero" hace referencia a que primero debe pagar sus propias cuentas de ahorro e inversión

En ese caso, usted estaría "pagando" a su yo futuro, pues está ahorrando para sus necesidades y gastos de largo plazo. Por ejemplo, pagarse a sí mismo puede incluir ahorrar para su jubilación, ahorrar para metas de largo plazo como estudiar, viajar o comprar una casa, crear un fondo de emergencias o salir de deudas. 

Cuando se paga a sí mismo primero, está priorizando su bienestar financiero a largo plazo. En lugar de centrarse solo en las necesidades inmediatas, como facturas o entretenimiento, se paga a sí mismo en el futuro ahorrando antes de realizar cualquier otro gasto.

¿Y por qué es importante priorizar el ahorro? Los gastos se dividen en dos categorías, los imprescindibles y los discrecionales. Los primeros son todos aquellos que son necesarios en el mes, como el arriendo, el pago de facturas, los servicios, la comida, etc. Mientras que los segundos son costos variables que no son obligatorios, como el entretenimiento, la ropa, productos electrónicos nuevos, salir a comer, entre otros. 

Cuando solo ahorra lo que le queda a fin de mes, está tratando al ahorro como si fuera un gasto discrecional que varía dependiendo de su gasto mensual. Si piensa en sus ahorros solo después de pagar todo lo demás, entonces es fácil terminar el mes sin dinero para ahorrar.

Sin embargo, si se paga a usted primero, en sus cuentas de ahorro y planificación a largo plazo, el ahorro se convierte en una suma de dinero obligatoria dentro de su presupuesto. En ese caso, estaría tratando al ahorro como cualquier otra factura que debe pagar sin importar la situación. 

Y, así, está decidiendo que su bienestar financiero a largo plazo es una de las facturas por pagar más importantes en el presente. 

¿Cómo empezar?

Puede ser complicado comenzar a pagarse a sí mismo primero, sobretodo si ya siente que tiene dificultades para que su dinero le alcance hasta fin de mes. Sin embargo, todo es cuestión de organización y de planeación de objetivos.

Estas son algunas formas para empezar a hacerlo:

  • Organice su presupuesto: verifique que gastos puede reducir para establecer un porcentaje que va a destinar al ahorro apenas reciba su salario. 
  • Automatice sus ahorros: Si gana suficiente dinero pero tiene problemas con el ahorro, una buena opción es automatizar el proceso. Puede hacerlo a través de opciones como el ahorro programado o automático. 
  • Utilice los bolsillos de las aplicaciones: algunas aplicaciones de las instituciones bancarias cuentan con opciones para que divida su dinero en diferentes categorías. Así puede empezar a ahorrar para sus metas de largo plazo. 
  • Utilice el método de sobres: si prefiere tener el dinero en efectivo, también puede separar el monto de dinero a ahorrar con el método de sobres. 
  • Page las deudas primero: Si tiene deudas con intereses altos, como préstamos personales o deudas de tarjetas de crédito, concéntrese en pagarlas primero. De lo contrario, los pagos de intereses seguirán afectando su capacidad de ahorro.

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las ventajas de pagarse a sí mismo primero es que le permite establecer sus prioridades y metas de largo plazo, y que permite empezar a pensar en cómo pagar los gastos futuros, que van desde viajes y educación, hasta invertir, ahorrar para la jubilación o comprar una casa. 

 Además, pagarse a sí mismo primero con cierta cantidad fija de dinero fomenta la disciplina financiera, una disciplina que no solo se puede aplicar en el mejoramiento de las finanzas personales, sino en otros ámbitos de la vida. 

Como con todos los hábitos, ahorrar se vuelve más fácil con el tiempo. A medida que ve crecer su riqueza, querrá encontrar nuevas formas de reducir gastos, aumentar sus ingresos, ahorrar más e invertir, lo que contribuye a hacer crecer su patrimonio