Aunque este lunes Lidio García, presidente del Senado, había pedido que el trámite de dicha ley se pusiera en el congelador mientras se avanzaba en el diálogo para calmar los ánimos de la protesta, el gobierno estimó que la estabilidad fiscal del país no puede estar condicionada a las problemáticas sociales que hoy se presentan. Así las cosas, buscó separar los dos temas y empezó con el trámite congresional de la reforma. En un contexto normal, esta noticia ya sería de importante envergadura. Sin embargo, en medio de las protestas a lo largo y ancho del país que ya completan seis días, la radicación de esta ley podría dificultar aún más los intentos de diálogo con los sectores sociales que hasta ahora no han dado fruto. Justamente por el ambiente de tensión que se vive hoy en el país, en el anuncio de la radicación de la ley Iván Duque buscó darle un enfoque social a la misma que, según varios de los convocantes de las marchas, hace parte del llamado “paquetazo de Duque” que desató la protesta. Esta vez, el jefe del Estado no la llamó reforma tributaria ni ley de financiamiento, sino Ley de Crecimiento Económico. Así mismo, anunció la inclusión de una serie de medidas que no estaban en el texto original de la ley que estarían encaminados a la búsqueda de la mejora de las condiciones de los colombianos menos favorecidos.

Concretamente, el presidente habló de un mecanismo por medio del cual se efectuaría la devolución total del IVA a las familias de los estratos más bajos. “En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el ciento por ciento del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20 por ciento de nuestra de nuestra población, del 20 por ciento más vulnerable”, afirmó el mandatario. Duque también dejó saber que la ahora llamada Ley de Crecimiento Económico buscará un des escalamiento gradual de los aportes a salud de los pensionados con menores ingresos. “La reducción del aporte a salud que empezará el año entrante con la reducción del 12 al 8 por ciento. Seguirá el año siguiente, en el 8 por ciento, y llegará al 4 por ciento, en el año 2022. Es un proceso gradual, pero es un proceso efectivo y se atiende ese llamado que por años han tenido los pensionados de nuestro país” manifestó el presidente.

Como medida para fomentar el empleo en los jóvenes y fortalecer el comercio, el nuevo proyecto de ley también incluye beneficios y deducciones para las empresas que contraten personas entre los 18 y los 28 años. Por último, Iván Duque afirmó que en la Ley de Crecimiento Económico se incluyó una medida en cumplimiento de una de sus promesas de campaña más recordadas: tres días al año sin IVA. “Colombia va a tener tres días al año sin IVA. Tres días al año, donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente para artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes que se requieran y para las familias”, dijo Duque el término de la reunión. Ahora que el proyecto de ley fue radicado, habrá que ver si esta tiene una posibilidad de ser aprobada en condiciones que difícilmente pueden ser más adversas para el ejecutivo. Ahora esta no solo debe enfrentarse al conocido problema de gobernabilidad de la presente administración, sino que su trámite empieza en medio de un ambiente de crispación social en las calles sin precedentes en Colombia. Aunque los partidos de gobierno han manifestado que acompañarán la iniciativa, se puede anticipar que su trámite será, por decir lo menos, un camino lleno de espinas.