La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del mundo hay 422 millones de casos de diabetes, una enfermedad metabólica y crónica que daña los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo.
La forma en la cual se desarrolla esta enfermedad es debido a los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo que se acumula debido a una deficiente producción de insulina (diabetes tipo 1), una hormona que ayuda a ingresar la glucosa en la sangre. En el caso de la diabetes tipo 2 -que según la entidad internacional es la más común- las células se resisten a ella.
Es entonces que al igual que los seres humanos, los perros también tienen riesgo de sufrir esta enfermedad que en algunas situaciones es un factor subyacente para el desarrollo de otros problemas de salud.
Diabetes en perros
El artículo ‘Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus en perros’ publicado en la revista científica Abanico Veterinario y divulgado por la biblioteca SciELO, estudia la diabetes mellitus (DM) como una enfermedad común en caninos debido a los niveles elevados de azúcar plasmática.
Los expertos que llevaron a cabo la investigación manifiestan que los signos clínicos de perros con esta afección son pérdida de peso, la poliuria que consiste en micción frecuente, cataratas y polifagia que es un aumento del apetito.
Además, mencionan que al no ser tratada correctamente la diabetes, la mascota podría sufrir no solo daños internos sino también de anorexia, por lo cual es clave mantener una dieta adecuada para perros que debe ser supervisada por un veterinario.
Por ejemplo, el portal Soy Un Perro menciona que la avena es ideal para las mascotas gracias a sus diferentes nutrientes, siempre y cuando estas la toleren.
Beneficios de la avena en los perros; así se prepara
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la avena -conocida como Avena Sativa- es uno de los cereales integrales más conocidos, que tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL y crear una sensación de llenura para inhibir la ingesta de otros alimentos.
Por su parte, Tua Saúde menciona que al estar compuesta de avenantramidas, estimula la producción de óxido nítrico, una sustancia que le proporciona descanso a los vasos sanguíneos mejorando la circulación.
Asimismo, señala que está compuesta de fibra insoluble y estimula el tránsito intestinal, y es así como facilita la expulsión de heces. Incluso Mejor con Salud explica que la forma en la que actúa el agua de avena sobre el sistema digestivo es pasando por sus conductos, depurando los intestinos, potenciando así sus funciones.
En este sentido, la avena para perros puede ser ideal para controlar su peso y evitar el desarrollo de muchas enfermedades, asegura el portal web -especializado en caninos, ya mencionado-. También sus fibras pueden reducir la absorción de azúcar, por lo que es útil para regular sus niveles. Pero se debe tener presente que su consumo no puede ser excesivo.
De hecho, la mejor manera para darle de comer avena a un perro es cocinarla con agua sin agregar sal ni azúcar, intentando que quede una compota. De igual manera, es importante tener presente que no se le puede añadir leche ni ningún tipo de lácteo.
Además, se debe observar el comportamiento de la mascota luego de haber ingerido por un tiempo este alimento en sus comidas, ya que puede tener efectos contrarios en su sistema digestivo.
Finalmente, comenta que no todos los perros pueden consumir este cereal. Por ejemplo, los menores de 6 meses están en una etapa de desarrollo y crecimiento de su organismo, mientras que otros pueden tener diagnósticos de enfermedades intestinales e inflamatorias sin desconocer que algunos presentan alergias.