Si hay algo que no se puede detener es el tiempo, los años van pasando y es inevitable envejecer y perder seres queridos que han sido parte del camino. Unas de esas grandes compañías que es imposible que duren toda la vida son las mascotas.
Para quienes comparten su vida con animales de compañía, estos se vuelven parte de su familia. Por esta razón, cuando van envejeciendo y su salud empieza a deteriorarse, se les brinda todo lo que necesiten para que vivan plenos esa última etapa de su vida.
Hay padecimientos que se pueden evitar dependiendo del estilo de vida que hayan llevado y que tengan cuando envejezcan, pero hay otros que pueden aparecer de forma inesperada y por diversos factores, por ejemplo, el alzhéimer canino, que realmente se conoce como el síndrome de disfunción cognitiva (SDC).
En términos generales, el alzhéimer es, según el portal especializado Alzheimer’s Association, “es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas”.
En el caso de los perros, esta es el SDC y se entiende como un daño cognitivo irreversible que suele aparecer con la edad. Un estudio titulado “Síndrome de disfunción cognitiva de perros geriátricos” de la Universidad Nacional de Colombia expone lo siguiente:
“Durante su vida geriátrica, algunos perros pueden presentar cambios progresivos en su comportamiento habitual, como desorientación, disminución en la interacción con los miembros de la familia, irritabilidad y vocalización excesiva, entre otros. La inespecificidad de estas alteraciones ha hecho que muchas de estas modificaciones comportamentales sean consideradas, erróneamente, como signos típicos del envejecimiento ‘normal’”.
“No obstante, estas pueden ser reflejo de un proceso patológico cerebral que provoca deterioro progresivo de las funciones cognitivas en perros geriátricos. Fue descrita una enfermedad conocida como Síndrome de Disfunción Cognitiva de perros senior o “enfermedad de Alzheimer del perro”, debido a las similitudes clínicas y patológicas con esta enfermedad en humanos”, explica el mencionado artículo científico.
Al igual que en los seres humanos, esta es más propensa a que aparezca cuando el perro es mayor de 7 años de edad, pues es aquí cuando se le considera perros geriátricos y esta se relaciona con un deterioro cognitivo. Esto último se refiere a su memoria, su comportamiento, su aprendizaje o su consciencia.
¿Cómo detectar si un perro tiene el síndrome de disfunción cognitiva (SDC)?
El mencionado artículo expone varios síntomas que pueden aparecer cuando un canino tiene SDC:
- La falta de reconocimiento hacia los miembros de la familia
- Incontinencia
- Se le dificulta realizar tareas cotidianas como: comer, su actividad física y alteraciones en el ciclo del sueño
- Desorientación
- Ansiedad
- Olvido de actividades que ya realizó
- Problemas para desenvolverse socialmente
- Dificultad para recordar las normas y su comportamiento
Es necesario resaltar que si su perro padece o usted cree que puede estar padeciendo del síndrome de disfunción cognitiva, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un diagnóstico más certero y, si es el caso, empezar un tratamiento que incluya nuevas rutinas y medicamentos, pues esta no tiene cura y es degenerativa, pero puede ser llevadera con el cuidado adecuado.