La tarea que tiene que hacer un cuidador cuando su gato está enfermo y no se toma los medicamentos no es fácil y más cuando se debe suministrar con urgencia para calmar una dolencia o un tratamiento en específico.
Pues ellos tienden a tomar a la defensiva ese tipo de actos y reaccionan a punta de rasguños y mordiendo. Sin embargo, hay ciertas pastillas que se pueden mezclar con la comida, unas se pueden triturar, pero otras no porque puede correr el riesgo de dañar el esófago o el estómago de la mascota.
No obstante, existe algunas maneras y consejos que se mencionarán a continuación para que sea de mayor facilidad administrarle la medicación a su gato, las cuales son:
- Intente abordar la tarea con calma, tratando de minimizar el estrés del gato. En caso de que sea la primera vez al darle una pastilla, pídale al veterinario que le explique cómo hacerlo, así no se arriesga en recibir un rasguño.
- Colóquelo sobre una superficie plana y estable, ya sea en el suelo o una mesa y busque una toalla para evitar que se resbale.
- Para darle la pastilla a tu gato, será más fácil que tenga una postura detrás o al lado de él. Sin embargo, procure no tomarlo por sorpresa, ya que esto lo asustará.
- Aunque una ayuda de alguien sería útil, pero, si no es así, procure no acercar tanto la cara y así sujetarle las patas para que no intente el gato hacer un movimiento para zafarse. También puede sujetarlo contra el cuerpo.
- Luego, coja la pastilla en una mano y con la otra sujétele la parte superior de la cabeza con el dedo pulgar e índice a ambos lados de la mandíbula e incline la cabeza hacia arriba, mientras con la otra mano le abre la boca.
- Utilice el dedo índice para colocarle la pastilla en el centro de la lengua, lo más atrás que pueda.
- Ciérrele su boca, frótele suavemente la garganta durante unos segundos y luego vuelva a colocarle la cabeza en posición normal y espere a que se lama los labios al tragar.
- Cuando te parezca que ya se la ha tragado, mírele la boca y la comisura de los labios, si el gato lo deja. Si no ve la pastilla, puede asegurarse de que la ingirió. También puede darle un poco de agua para que el mal sabor se le pase y su mascota no sienta el amargor.