Para los amantes de los animales y las mascotas es muy frecuente querer tener varios de ellos a la vez, sin importar la especie. Sin embargo, hay quienes quieren que en su hogar convivan perros y gatos, sin importar la vieja creencia que estos tipos de animales no pueden vivir juntos.
En este mismo sentido, hay que entender que desde que exista una buena intención, paciencia y sobre todo cariño por los animales, el proceso para que estos animales puedan convivir en el mismo espacio será más sencillo.
Por ende, es importante seguir una serie de pasos o consejos para que estos animales puedan vivir bajo un mismo techo sin ningún tipo de conflicto.
Anticiparse a que algo puede salir mal
Para seguridad de los animales es mejor que las personas sean precavidas y esperar que las cosas no pueden salir muy bien, por ello hay que anticiparse; cortar uñas de los gatos, disponer de espacios altos para ellos. Para el caso de los perros es importante sacarlos y cansarlos antes de su encuentro con los gatos.
Introducirlos de manera gradual
Realizar una introducción gradual y controlada entre ambos animales es importante. Vale la pena destacar que hay que dejar que el primer acercamiento sea a través de una puerta cerrada, que sepan que el otro existe para que se familiaricen con la presencia del otro, sin que exista un contacto directo entre sí.
Dedicar tiempo
El tiempo es un factor importante y va acompañado de la paciencia, este proceso de hacer que estos animales vivan juntos es largo, pues no es sencillo acostumbrar a ambos a la presencia del otro.
No tener preferencia
Para que esto fluya es prioridad no dedicar o consentir más a uno que a otro, por lo que eso puede bloquear que se despierten sentimientos negativos entre ambos.
¿Cómo saber qué raza de perro es la mejor para tener en el hogar?
La elección de una mascota no es tan sencilla como parece y, aunque muchas personas se inclinan por los perros creyendo que mantenerlos es fácil y cuidarlos es sencillo, no contemplan que son tareas que demandan tiempo, dinero y paciencia.
Además, es una decisión que se debe tomar contemplando diferentes variables, pues la responsabilidad de tener un perro no es algo pasajero, ya que se trata de un animal que seguramente lo acompañará por varios años.
En este orden de ideas, lo que se aconseja es no dejarse llevar por los tiernos y bellos que resultan ser los cachorros, pues en ocasiones sus inocentes caras y ladridos, hacen que los nuevos amos se apresuren a adoptar o comprar un perro que no es acorde con sus condiciones.
¿Qué se debe tener en cuenta para tener un perro?
Tamaño de la vivienda
Es uno de los aspectos más importantes, pues no es lo mismo tener un perro en una casa campestre con amplias zonas verdes, que llevarlo a vivir en un apartamento pequeño en el centro de cualquier ciudad.
Se debe tener en cuenta este aspecto, pues el animal necesitará su propio espacio para comer, descansar y, en ocasiones, hasta para hacer sus necesidades; en este orden de ideas, en una casa, con grandes espacios, el animal se sentirá más cómodo y evitará episodios de estrés, algo que puede resultar siendo perjudicial para la salud de la mascota.
Tamaño del animal
Los perros, mientras son cachorros, son de un tamaño manejable; sin embargo, mientras van creciendo comienzan a aparecer los problemas si no se contempló qué tan grandes iban a ser. En este punto es clave indagar por la raza de perro que se quiere y, en caso de que sean un animal criollo, ojalá se pudiera saber algo sobre su pasado o parientes, pues esto le daría una idea de qué tamaño tendrán.
Teniendo en cuenta lo expuesto en el punto anterior, no es bueno tener animales demasiado grandes en espacios pequeños, pues no les resultará fácil moverse y, además, podrán causar daños e inconvenientes de convivencia que terminarán por afectar al perro y al dueño del inmueble.