En las sociedades modernas, las mascotas son integrantes fundamentales. En muchos casos no son vistos como animales, sino que son tenidos en cuenta como familiares. A nivel científico, esto tiene una razón de ser con relación al estado de ánimo de los humanos.

Tomarle cariño a las mascotas es sencillo y no requiere mucho tiempo. Además, tener animales en la casa implica una gran responsabilidad para hacer que ellos gocen de bienestar. Sobre este tema, un grupo de expertos de la Universidad de Harvard analizó los beneficios para la salud de tener mascotas en casa.

‘Créele a los expertos, una mascota puede cambiar tu vida’; este fue el nombre con el cual los expertos expusieron los argumentos para dar con esa afirmación. En primer lugar, indicaron que hay ciertas excepciones para no tener mascotas.

Por un lado, hay personas que son alérgicas a los pelajes que pueden darle aparición a estornudos o resfriados. También hay un sector de la población que no cuenta con los ingresos suficientes para darle una vida digna a los animales.

Expertos de Harvard afirman que las mascotas aportan en la salud mental de las personas. | Foto: Getty Images

Contar con una garantía para los costos de alimentación, aseso, acceso a la atención veterinaria y cercanía a espacios verdes, es vital antes de tomar la decisión de adoptar un animal. De lo contrario, no habrá seguridad y bienestar.

Tomar la decisión de adoptar una mascota con los recursos suficientes, es una buena opción para darle un cambio feliz a la vida. Los expertos señalan que está demostrado que la presencia de perros, gatos, canarios u otro animal doméstico, alivian la soledad y aumentan la producción de oxitocina (hormona del amor).

Adicionalmente, las mascotas obligan a que las personas no sigan hábitos de sedentarismo. El hecho de tener que sacarlos a pasear, genera que la gente salga de la casa para respirar aire puro y realizar actividad física. Aparte, es un modo para interactuar con personas y aumentar el círculo social.

La infinidad de contextos sociales, laborales o emocionales; desembocan en un deterioro de la salud en las personas. Por eso, existe una amplia gama de cosas que pueden impedir que las personas tengan mascotas que quieran tenerlas, o que hagan que tener mascotas sea más difícil o más estresante.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Entonces, los expertos consideran que el efecto de las mascotas es realmente poderoso. Al momento de destinar una parte de la rutina con la mascota con relación a su cuidado, permite proporcionar una fuerza impulsora para sentir motivación en la mañana. Esto aplica en todas las personas, lo cual hace que sea un gran método para asegurar la salud mental.

Es tal el impacto positivo que generan los animales que, para 2019, realizaron una investigación en la que comprobaron que el cuidado a las mascotas estuvo asociado en la reducción del 24% en la mortalidad de las personas.

“Se ha demostrado que tener un perro reduce la presión arterial y los niveles de colesterol”, expone el informe respecto al modo por el cual se evidencia el apoyo de las mascotas para la salud mental, “las sesiones de caricias liberan oxitocina tanto en el dueño como en el animal. Como si todo eso no fuera suficiente, los perros son buenos para la vida social, ya que ayudan a romper el hielo con los extraños”.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

A favor del cuidado y bienestar de las mascotas, los expertos finalizan el informe al dar unos consejos para explotar al máximo esta relación humano-animal. Por un lado, consideran que incluir alimentos para ellos en la despensa es importante, debido a que los animales pueden ser autosuficientes en algunos casos; solamente necesitando tener el plato listo y bien ubicado.

También sugieren ubicar clínicas veterinarias cercanas a centros de atención médica humana, para que un viaje permita el chequeo para ambos y no en días diferentes. Finalmente, destacaron el éxito de los programas de terapia con mascotas, particularmente en los campus universitarios a medida que más estudiantes buscan servicios de salud mental.