Los perros hacen parte de los animales gregarios, esto significa que les gusta vivir en manada o estar con sus amos todo el tiempo. Por tal razón, cuando se encuentran solos durante cierto tiempo, es posible que surja ansiedad y tengan un comportamiento desagradable.

Este tipo de situaciones para ellos es incómodo y los hace pensar que sus propietarios se fueron y no los quisieron llevar, por lo que tienden a tener miedo de abandono. Esto genera que sus emociones interactúen y deriven en enfermarse.

Los perros tienden a estar tristes cuando están solos en la casa. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es común que los perros lloren cuando se trasladan a una casa nueva y quedan solos, pues no están acostumbrados a ese lugar y sufren por lo ocurrido. El tiempo que duran así es de aproximadamente dos semanas, ya que entran en un período de aceptación.

Hay algunos factores que hacen que esos días aumenten y disminuyan, pues tienen que ver con la edad del perro, su nivel de entrenamiento y capacidad de obedecer o la atención que le dedique su dueño.

De cierto modo, hay momentos en el que hay que cumplir obligaciones y, por lo tanto, se debe dejar solo al canino. No obstante, el portal de animales Santé Vet recomienda una serie de pautas que es importante tener en cuenta antes de salir de la casa; es así como su mascota no sufrirá.

Consejos para que su perro no sufra al dejarlo solo

  • Evite el castigo o el regaño: como se mencionó, su perro no llora por gusto, así que lo peor que puede hacer es corregirlo por ese acto, ya que esto solo le generará más ansiedad y no lo entenderá.
Ellos sufren cuando los dejan solos en una casa. | Foto: NUK
  • Comience por salidas cortas: una buena opción es hacer salidas cortas para que la mascota se acostumbre a que todas las veces que sale, siempre volverá. Esta táctica es efectiva porque es muy difícil explicarle a un animal que no todo el tiempo puede permanecer en la casa.
  • Los juguetes son imprescindibles: esta pauta es una de las más recomendables por los expertos, pues los objetos interactivos ayudan a mantener a su perro distraído.

También aconsejan conseguirle un juguete que se puede rellenar de comida o premios que él tendrá que sacar, pues su goma dura hará que sea un trabajo difícil y se olvidará que se encuentra solo en la casa.

Los perros se distraen con los juguetes. | Foto: Getty Images
  • Adecúe un espacio tranquilo y seguro: es importante que deje a su perro en un lugar libre de riesgos, como pueden ser los balcones o los cables. Sin embargo, para que se sientan bien, es bueno que puedan caminar por toda la casa, así no sentirán su ausencia.

Recuerde que el cuidado de las mascotas es una responsabilidad fundamental en las personas con animales en casa. Desde preocuparse por su alimentación hasta estar pendiente de su estado de ánimo; además, los detalles con las mascotas serán los más significantes.