Aunque los gatos, a diferencia de los perros, gozan de mayor autonomía y son capaces de administrar su comida y de pasar largos ratos sin buscar el contacto humano, cuando llega la época de vacaciones la recomendación es no dejarlos solos en caso de que sea imposible llevarlos de viaje.
Paola Cardona, veterinaria especialista en medicina holística para felinos, explica que lo primero es entender que los gatos son animales muy territoriales y apegados a su espacio físico. Esto significa que sacarlos de su entorno les genera estrés. Por esta razón, lo ideal es que permanecieran en su hogar y alguien los visitara diariamente para limpiarles la arena, revisar que tengan agua y comida, y consentirlos un rato.
Sin embargo, esa posibilidad no siempre está a la mano y en algunos casos no cumple su objetivo, pues muchas veces las visitas son demasiado cortas. En el caso de gatos adultos y sanos, existen otras alternativas como hoteles o guarderías. Lo importante al elegir es asegurarse de que sea un lugar dedicado exclusivamente al cuidado de felinos. “Lo peor que puede pasar es que se pongan a gatos y perros en un mismo sitio. Sería un doble estrés que saquen al gato de su hogar y encima que tenga que compartir con perros”, señala Cardona.
De acuerdo con Nicol Álvarez, gerente de Casa de Gatos Hotel, un lugar especializado en el cuidado de estos animales, con sedes en Bogotá y Bucaramanga, la clave para que se sientan como en casa es ofrecerles un lugar muy acogedor, con amplios espacios, buena ventilación e iluminación y que respete las diferentes personalidades. También es clave que cada gato tenga su propia habitación, con su cama, arenera y comida. Incluso que lleve sus juguetes y accesorios como . De esta manera, no rechazarán el lugar de entrada.
Algunos consejos
- Visita el hotel o guardería para conocer sus instalaciones, condiciones de higiene y capacidades de su personal.
- Haz un chequeo con el veterinario para determinar que nuestro peludo está en óptimas condiciones.
- Revisa que el protocolo de ingreso exija su certificado de vacunas, el visto bueno del veterinario sobre su estado de salud y en lo posible pruebas virales.
- Es importantísimo que lleve las uñas cortas.
- Procurar que tu peludo tenga un microchip de identificación que permitirá encontrarlo en caso de pérdida.