Los bengalí son gatos domesticados con piel de felinos salvajes como los leopardos u ocelotes. Musculosos, tienen los ojos de color amarillo verdoso y, además, son seguros y confiados en sí mismos. Por naturaleza son juguetones y curiosos, y necesitan compañía y atención para no aburrirse. Son maulladores y tienen un amplio vocabulario que puede llegar a ser estridente, sobre todo en situaciones no familiares para ellos. Si necesitan algo, te lo harán saber con sus insistentes maullidos.
Historia del gato bengalí
Esta raza fue creada mediante el cruce entre un gato doméstico en Estados Unidos y una hembra gato leopardo asiática. Se llama así por el nombre en latín de su ancestro salvaje, felis bengalensis. Se buscaba al cruzar a estos dos animales un gato amigable, que fuera de confianza para la familia y que tuviera la belleza del leopardo asiático. Es una de las razas más populares en el Reino Unido.
Características del gato bengalí
- Tamaño: mediano, 68 centímetros en la edad adulta.
- Clasificación: gatos de pelo corto.
- Peso: machos de 8 a 9 kilogramos. Hembras de 3 a 5 kilogramos.
- Expectativa de vida: 9 a 13 años.
- Orejas: pequeñas como las del leopardo asiático.
- Cabeza: ancha, redondeada y levemente acuñada. Sus mandíbulas son fuertes y anchas.
- Ojos: de color amarillo verdoso, tienen un contorno negro y forma almendrada.
- Nariz: ancha y larga, y de piel color teja, perfilada con una delgada línea negra.
- Cuerpo: grande, elegante y muy musculoso.
- Pelaje: corto, moteado o marmolado, espeso y suntuoso. No hay ninguna otra raza felina que muestre el efecto brillo de oro o de perla que tienen algunos bengalíes.
- Cola: es espesa, aunque estrecha hacia la punta y de color negro.
Cuidados de los bengalíes
- Recomendable que lleve una dieta húmeda o blanda. Otra opción es la dieta cruda, con proteínas como pollo o pavo.
- Aseo una vez por semana.
- Se considera una raza sana que no tiene enfermedades hereditarias.
- Es importante dedicarle una hora o media hora de juego, pues son muy activos e inquietos. Pueden ser muy exigentes por sus altos niveles de actividad.
- Tiene una baja tendencia a perder pelo.
Sabías que...
- Son ágiles: les encanta trepar y pueden ser bastante maulladores. Tienen una voz característica, como un arrullo, gorjeo o sonido áspero extraño.
- Es una raza alérgica.
- Aunque parezca insólito, son grandes nadadores. Es una herencia genética de su antepasado salvaje, que tiene grandes cualidades de pescador y nadador.