Ver a algunos perros ladrando mientras duermen, o emitiendo algunos sonidos, se ha vuelto normal para los propietarios de algunos caninos.

Sin embargo, ellos no deja de causar curiosidad y preocupación en los amos, al ver que a sus perros se les escapa en medio de su descanso, algún gruñido o ladrido.

Aunque lo ideal es que, en ese momento el perro se deje tranquilo y siga durmiendo, los expertos sugieren que si ello se presenta con frecuencia, se hace necesario prestar atención especial para descartar o confirmar algún trauma en el animal.

Los perros son considerados de los más fieles al hombre. | Foto: &#169 Annette Wiechmann

En el portal Madagascar Mascotas mencionan que el amo debe tratar de identificar si los ladridos son de angustia, de miedo o de dolor, teniendo en cuenta que en cada caso se debe hacer un análisis distinto del por qué ello está ocurriendo.

Así mismo, en el portal citado anteriormente, señalan que los ladridos en un perro mientras duerme, podrían estar relacionados con un problema digestivo.

“Si los ladridos, gruñidos o aullidos se repiten con frecuencia, es importante controlar el tipo de alimentación o la hora a la que cena. También podría ser por otro problema estomacal, aunque es menos frecuente que se manifieste de este modo”, reseñan en el portal Madagascar Mascotas.

¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?

Los perros son conocidos por su aguda percepción y habilidades sensoriales. Uno de los comportamientos más comunes en los perros es ladrar y a menudo lo hacen cuando detectan la presencia de personas extrañas o desconocidas.

Uno de los motivos principales por los cuales los perros ladran es establecer una comunicación. Los perros son criaturas sociales que utilizan señales visuales y vocales para interactuar entre sí.

Los ladridos pueden servir como una manera de expresar sus emociones, ya sea felicidad, miedo, nerviosismo, emoción o alerta. Por ejemplo, cuando un perro avista a otro canino en el parque, es común que ladre como una forma de saludo o para captar su atención.

Una de las señales de la infección urinaria en perros es el aumento de la micción. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es curioso notar que algunos perros parecen ladrar más a ciertas personas que a otras. ¿Por qué ocurre esto? A continuación, se explorarán algunas de las razones detrás de este comportamiento canino.

Sensibilidad a las señales no verbales

Los perros son expertos en captar señales no verbales de las personas. Esto incluye el lenguaje corporal, el tono de voz, los gestos faciales y la postura. Cuando una persona se acerca a un perro de manera amenazante o parece estar nerviosa, el perro puede percibir estas señales y responder ladrando como una forma de defensa.

Por otro lado, si alguien se acerca con calma y confianza, es menos probable que el perro reaccione con ladridos.

El entrenamiento a los animales domésticos en muy importante en la convivencia. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

Olores y química corporal

El olfato de los perros es excepcionalmente agudo y pueden detectar olores que los humanos ni siquiera notarían. Cada persona tiene un olor único y su química corporal puede variar según su estado emocional. Si un perro detecta un olor que le resulta extraño o inusual, puede ladrar como una forma de advertencia o respuesta instintiva.