En el mundo cada vez es más frecuente y normal encontrar familias, parejas o personas que conviven en solitario con la compañía de una mascota, los perros y los gatos, son los animales más frecuentes y los permitidos por la sociedad y las leyes al ser considerados domésticos. Ellos, a medida que pasa el tiempo, se han convertido en un integrante más de la familia, debido a esto, las personas cada vez más se preocupan por la salud y el bienestar de sus mascotas con la intensión que estén en condiciones óptimas.
En el caso de los gatos, existe una práctica en común que realizan por instinto debido a diferentes razones, sin embargo, en muchos casos, las personas no conocen realmente el origen o las motivaciones que tiene su gato para realizarlo.
En ocasiones, el gato puede estar en un estado de relajación, acostado en cualquier superficie y con la lengua afuera, lo cual ha generado incertidumbre entre los amantes de estos felinos debido a que se podría estar pensando en un síntoma de enfermedad, sin embargo, esto no sería del todo cierto.
¿Por qué el gato saca la lengua?
Una de las razones por las cuales un gato permanece con la lengua afuera es porque está tranquilo y en uno de sus momentos de máxima relajación y placer. Según explica el portal UnComo de Mundo Deportivo, “suele aparecer entre su boca cuando el animal está profundamente dormido y, entonces, se le relajan las mandíbulas haciendo que la lengua se le escape de entre la boca.”
Esto es uno de los hábitos normales y naturales que tienen estos felinos, por lo que no es un indicio de alguna enfermedad o condición particular. Su estado de relajación puede generar que esté acostado durante horas con la lengua afuera.
Sin embargo, si el gato permanece con la lengua por fuera en otros momentos cuando no está relajado, puede ser, entonces, que se encuentre nervioso o inseguro. Si la mascota se encuentra mirando la ventana o algún punto fijo con la lengua afuera significa que siente inquietud y nerviosismo, por lo que es importante realizar algunas técnicas para que entre en estado de relajación y tranquilidad.
Algunas maneras para distraerlo es jugar con él, cepillarle los dientes o quitarle el exceso de pelo para que el felino pueda sentirse más aliviado y entrar en estado de relajación.
Otro de los motivos por el que un gato saca la lengua es por alguna alteración en su organismo. Según explica el portal anteriormente citado, “tener la lengua afuera puede que sea un signo de que le cuesta respirar, de que le duele la boca o que está un poco alterado”, y para detectar esto se debe tener en cuenta aspectos como la alimentación, el descanso que ha tenido, si se encuentra animado o estresado, entre otros. En caso de detectar alguna anomalía, lo recomendable es acudir al veterinario para encontrar la razón y poder realizar el tratamiento adecuado.
En caso de encontrar más síntomas puede ser señal “que tenga una úlcera o herida en el interior de la boca o en la propia lengua y que quiera airearla para calmar sus molestias. Pero si observas que se le cae la baba y que ha reducido sus ganas de comer y/o beber, entonces puede ser una situación un tanto más grave”, según explica UnComo.
Finalmente, si el gato aún es un cachorro y hasta ahora le están saliendo los dientes, puede que el felino saque la lengua, debido a que estarán sintiendo molestias en su boca, por lo que además de morder, es probable que el gato empiece a sacar la lengua para tratar de calmar el dolor y encontrar relajación. “Esta situación sobre todo se da cuando al gato le están saliendo los dientes de la parte delantera y, entonces, el animal sacará la lengua también para rozar la zona y sentir un poco de calma”.