Algunos dueños de mascotas tienden a preocuparse cuando los animales están de bajo peso. En ciertos casos creen que esto se debe a una inminente enfermedad o complicación. Por suerte, esto no es de preocupación y con unos simples consejos se le puede aumentar de peso.
Concretamente para el caso de los perros, hay una serie de recomendaciones para que engorden, las cuales van en relación con la alimentación de ellos. Para subir de peso, la razón fundamental es fortalecer la ingesta de vitaminas, debido a que la carencia de estos nutrientes son el detonante para el desarrollo de desnutrición.
Las vitaminas necesarias, teniendo en cuenta la información de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Fediaf) son las siguientes.
En primer lugar, está la vitamina D, la cual aporta en la correcta absorción de calcio e impedir que hayan desajustes en la osificación endocondral; que no es más que el crecimiento normal de los cartílagos. La ingesta recomendada es de 435 UI/100g MS para individuos adultos y 425 UI/100g MS en cachorros.
Por otro lado, otra vitamina esencial es la de la familia E, también conocida como ácidos grasos polinsaturados. Su función principal radica en ser un agente antioxidante que impide complicaciones de corte sanguíneo en el organismo del animal. Una de las mejores formas para consumirlo es al momento de adicionarle aceite de pescado en la comida, por el hecho que es la mejor fuente de este nutriente.
Una vitamina importante para que el perro gane peso es, sin lugar a dudas, las del grupo B. Los especialistas aseguran que la ingesta adecuada debe basarse en las formas biodisponibles de vitaminas incorporados en las premezclas. Este nutriente se encarga de aumentar y estimular el apetitito, regular el peso y poner a trabajar al metabolismo.
Aparte de las vitaminas, también son igual de necesarios otros compuestos, tales como las proteínas. Los expertos destacan su importancia para el crecimiento muscular y aumento de peso. En especial en perros, estos animales necesitan de la proteína para fortalecerse internamente, ya sea en porciones de pollo, pavo o carne magra.
Las necesidades de arginina aumentan con el mayor contenido proteico de la dieta debido a su papel como intermediario en el ciclo de la urea. Sea cual sea la etapa de vida del animal, el valor de arginina debe estar rondando los 0.02 gramos como mínimo.
Un aspecto importante para los cachorros tiene que ver con el consumo de lisina, por el hecho que es uno de los nutrientes responsables para el correcto crecimiento. Sin esta, puede haber presencia de mal formaciones o falta de nutrientes para llevar a cabo los aspectos fisiológicos esenciales. De igual forma, contribuye en la asimilación de la energía para desenvolverse en sus actividades diarias.
Los perros alimentados con alimentos que contienen niveles normales de proteína toleran niveles muy altos de grasa (por ejemplo, perros de trineo). Sin embargo, alimentos muy altos en grasa y con muy bajo contenido de proteína se han relacionado con efectos adversos en los caninos. Es por ello que, a pesar de ser igual de necesarios que el resto de nutrientes, la ingesta de grasa debe ser mesurada.