Los perros se han convertido en miembros de la familia para muchas personas. Han dejado de ser animales para cuidar y se han vuelto en los compañeros de vida de aquellos que deciden compartir sus vida con ellos.

Por esta razón, su alimentación es crucial para el bienestar, ya que esta puede mejorar su calidad de vida. Una buena nutrición puede hacer la diferencia entre un perro que come sano y uno que no lo hace.

Un documento titulado “Nutrición caninos y felinos” del Ernesto Rodolfo Hutter expone que los ingredientes en la alimentación de las mascotas “está formado por diferentes nutrientes: Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, agua, etc., cuyas funciones son producir energía, contribuir con el crecimiento, el mantenimiento, la reproducción, gestación y lactancia. La combinación equilibrada de los diferentes ingredientes constituye una dieta balanceada”.

Ahora, el menú para los caninos ya no se limita al concentrado, pues los alimentos de origen natural les pueden brindar un amplio número de vitaminas, minerales y nutrientes. Es necesario resaltar que cada perro tiene necesidades diferentes y cambiar o modificar su dieta debe ser supervisado por un especialista.

Los alimentos de origen natural les pueden brindar un amplio número de vitaminas, minerales y nutrientes. | Foto: Prensa Juan Carlos Upegui

Los beneficios de incluir el pepino en la alimentación de los perros

Un alimento que puede brindarle múltiples beneficios es el pepino. Este producto de origen natural, si el perro no tiene restricciones para consumirlo, puede ser muy bueno para su organismo.

De acuerdo con el portal Experto Animal “los especialistas en nutrición, así como organismos oficiales competentes en la materia como la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), han establecido que el pepino no es un alimento tóxico ni para los perros ni para muchos otros animales de compañía”.

“Esto quiere decir que aunque no tuviera propiedades, el consumo de pepino para nuestros perros es totalmente seguro y no les causaría ninguna alteración nutricional ni del aparato digestivo o cualquier otro órgano vital. Sí advierten, que el perro necesita aporte de origen animal, por lo que se desaconseja que su dieta se base única y exclusivamente en la ingesta de frutas y verduras, siendo estas más un complemento que la base de su alimentación”, asevera.

Los perros son mascotas fieles que hacen parte de muchas familias. | Foto: Getty Images

El mencionado portal explica los beneficios del pepino para los perros. “Son en gran parte agua, por lo que una de sus ventajas principales es que son una buena herramienta para asegurar una buena hidratación en épocas secas y calurosas.

“Pero no solo eso, sino que el pepino presenta una composición nutricional muy interesante desde el punto de vista mineral y vitamínico. Entre las vitaminas destacables, que no las únicas, encontramos la vitamina K o la vitamina C, vitales para el mantenimiento de unas buenas defensas, la salud bucodental, ósea y hemática”.

Lo que más llama la atención es sus beneficios para la hidratación, algo fundamental para los perros, como expone el documento del doctor Hutter:

“El agua es un nutriente más y está íntimamente relacionado con la alimentación. El consumo de agua en animales normales, y en mantenimiento, depende en gran parte del contenido hídrico de los alimentos. Así, un animal que recibe un balanceado de tipo seco tomará agua unas 2,5 veces el peso del alimento que recibe”.

“En los alimentos balanceados enlatados, o en las dietas familiares, en las que el contenido de humedad es alrededor del 70 al 75%, el consumo de agua en un animal sano será constante. Además, en el organismo se forma agua metabólica, cada 100 kcal de energía metabolizable se forman 10 a 15 gramos de agua; así, un canino de 10 kilos de peso, con un requerimiento de 750 kcal produce entre 75 a 120 cc de agua”.