Los perros son conocidos como “el mejor amigo del mundo” por la fidelidad que les pueden brindar a los humanos con los que comparte la vida. Cabe resaltar que esto depende de la forma de pensar y de ver a las mascotas de cada persona.
Ahora, para los que los vuelven parte de su familia, la buena alimentación es fundamental para el bienestar de los animales. Por esta razón, hay personas que han cambiado o adicionado a la dieta diaria alimentos de origen natural.
Es aquí cuando aparecen los alimentos crudos biológicamente apropiados (Barf, por sus siglas en inglés). Este tipo de comida tiene sus beneficios y sus contradicciones, pero se ha vuelto muy famosa entre los dueños de mascotas, pues son productos de origen natural.
Es necesario saber que para cambiar o modificar la alimentación de una mascota se debe tener la supervisión de un médico que sepa cuáles son las restricciones y las necesidades de cada individuo, pues como pasa con los humanos, cada cuerpo es diferente.
Ahora, en el mundo de los productos naturales para complementar o cambiar la dieta de los perros aparecen las frutas y verduras. Hay quienes se las dan como complemento del concentrado, en diferentes momentos del día o en la alimentación diaria.
Sea como sea, hay un producto que les puede traer múltiples beneficios a los perros por sus propiedades. Se trata de la espinaca, una verdura que puede aportarle a la alimentación de los caninos.
De acuerdo con el portal de la fundación Super Cachorros, las espinacas “contienen vitaminas, antioxidantes y fibra; por eso mismo son un excelente vegetal para mejorar la digestión y la consistencia de las heces”.
Por ejemplo, para perros con afecciones como la anemia, “comer espinaca le ayudará a recuperarse más rápido, ya que es rica en ácido cólico y hierro, mismos ingredientes que ayudan a mejorar la circulación y a tratar la anemia”.
No obstante, dicho portal hace énfasis en dos situaciones: a muchos perros no les gusta el sabor y esta se debe consumir en pocas cantidades.
“Recientes investigaciones aseguran que la espinaca es una fuente de luteína y zeaxantina, ideales para fortalecer los ojos, tanto en perros como en humanos. Su efecto antioxidante puede brindar mayor protección a la retina, haciendo más lento el desgaste por la edad, mejorando la visión”, expone la página web de la fundación.
“Se cree que la espinaca puede ocasionar un bloqueo en la absorción de calcio dentro del organismo, pero esto solamente sucedería si se comiera a diario y en grandes cantidades. Es decir para lograr que un perro ingiera la ‘dosis tóxica’ de espinacas tendría que comer durante todo el día este alimento”, sentencia.
La fundación recomienda picar las espinacas y agregarlas al plato de comida; además, asegura que es mejor no cocinarla, pues pierde una cantidad importante de nutrientes. Además, expone unas porciones dependiendo del tamaño del canino:
“En perros pequeños pueden ser 4-6 hojas a la semana (8-10 si es espinaca baby), en perros medianos 6-8 hojas a la semana (10-12 si es espinaca baby) y perros grandes 8-10 hojas a la semana (12-14 si es espinaca baby)”.
Ahora, cada perro es único y el consumo de esta verdura dependerá de su organismo y de sus gustos en el mundo de los alimentos. Por esta razón, si por cualquier motivo el perro no consume espinaca, existen otras opciones de origen natural que pueden suplir esta verdura y así poder ampliar y variar a dieta.