Si bien es cierto que los perros son animales de compañía, los gatos en los últimos años han sido protagonistas como miembros de muchas familias alrededor del mundo. De hecho, estos felinos domésticos tienen una mayor esperanza de vida, pues llegan a vivir entre 12 y 20 años.
Sin embargo, cada ejemplar tiene su propia esperanza de vida, pues factores como la alimentación, el sexo, la salud o la raza tienen mucho que ver en la cantidad de años que un gato pueda llegar a vivir. Por eso, de acuerdo con el sitio web Diario de Sevilla, estas son las razas que más años viven:
- Gato siamés: una referencia de esta raza es por la película animada de La dama y el vagabundo. Estos felinos son muy activos, les gusta jugar, además son cariñosos y sociables. De hecho, se dice que son grandes maulladores porque emiten diferentes tipos de sonidos. Estos gatos pueden llegar a vivir hasta los 20 años, siendo uno de los ejemplares que más esperanza de vida tienen.
- Maine coon: estos ejemplares se caracterizan por su gran tamaño y pesaje; muchos han logrado llegar a pesar unos 12 kilos —aunque se han visto casos de obesidad que han llegado hasta los 20 kg—. Sin embargo, pese a su gran tamaño, es uno de los más buscados a la hora de elegir mascota, ya que son considerados como una de las razas más cariñosas que hay.
Según el diario citado inicialmente, “el gato más viejo del mundo se llamaba Rubble y era un Maine que murió con 31 años en 2020, lo que equivaldría a 150 años de edad humana”.
- Gato siberiano: estos gatos son de complexión robusta y llegan a pesar entre cuatro y nueve kilos. Son ágiles y veloces, características dignas de un gran cazador, pero son muy amigables y juguetones. Su esperanza de vida está en los 20 años, siendo otra de las razas de gatos más longevas del mundo.
- American wirehair: estos felinos pueden llegar a pesar entre seis y ocho kilogramos para los machos y de 4,3 a 5,5 para las hembras. “Son gatos muy longevos, ya que pueden llegar a vivir incluso más de 20 años, siendo los 20 la esperanza de vida media de los gatos american wirehair”, precisó el Diario de Sevilla.
- Persa: esta raza de la antigua Persia (ahora Irán), son consideraros los “aristocráticos”, los cuales poseen gran belleza y pueden llegar a pesar hasta seis kg. Son gatos que se diferencian perfectamente del resto gracias a su pelo largo, su cara chata y su cola corta. Son inteligentes, tímidos y perezosos. Su esperanza de vida está entre los 12 y 17 años.
¿Por qué los gatos viven más que los perros?
De acuerdo con un artículo escrito por Francisco María García, y publicado por Mis Animales, los gatos son felinos solitarios que tienden a ser independientes, que a diferencia de los perros son muy pocas las ocasiones en las que se dejan acariciar, incluso los califica como “desconfiados”, que al sentir miedo pueden defenderse, motivo por el cual el sitio asegura que los gatos suelen vivir más: “una media de tres años más que los perros”, dice.
Mis Animales explica que una de las razones que se le han atribuido a los gatos y su esperanza de vida es que no suelen ser comúnmente mezclados con otras razas como ocurre con los perros, por lo que desarrollan más enfermedades.
Además, responde que los caninos suelen adoptar el comportamiento de sus amos, es decir, que según como sean tratados, así desarrollan su personalidad, inclusive son mascotas que suelen ser más dependientes que los felinos, por lo que el escrito precisa que es más fácil que un gato se adapte a nuevos cambios en el entorno, que un perro.
Así lo corrobora el estudio Los perros en libertad son capaces de utilizar señales humanas complejas para señalar, presidido por Debottam Bhattacharjee, entre otros autores, que manifiesta que los caninos responden a señales referenciales humanas, desarrollando funciones cognitivas que les permiten establecer un vínculo con sus dueños.
Incluso, la investigación indica que muchos de los perros analizados desarrollan sus personalidades de acuerdo con las experiencias vividas con seres humanos, teniendo gestos comunicativos evidentes. Por esto, los caninos —al igual que los seres humanos— detectan ciertas cosas.