Los perros son una de las mascotas preferidas por el ser humano. Y es que vincular estos amigos peludos a la familia, sin duda, representa un cambio de vida que va mucho más allá de simplemente darles techo y comida.

La tenencia responsable de un perro es fundamental para garantizar que goce de una buena salud y se sienta a gusto en el hogar. Por ello, es conveniente analizar si realmente se está dispuesto a cuidar adecuadamente del peludito antes de tomar la decisión de traerlo a casa.

Ahora bien, no todas las razas exigen el mismo cuidado. Mientras que algunos perros tienden a ser tranquilos, otros -guiados por su naturaleza- son mucho más activos, por lo que su paseo y juego diario no les puede faltar.

Como se dijo anteriormente, el cuidado responsable de un perro implica mucho más que solo darles un espacio para dormir y comida. El tiempo de calidad con la mascota es clave para que se mantenga en equilibrio, además, hay que cuidar absolutamente todos los detalles de su salud.

Durante los primeros años, es crucial que se complete el esquema de vacunación: parvovirus canino, moquillo, hepatitis canina y la rabia. En caso contrario, el can se expone a enfermedades que podrían ser mortales.

Otros elementos, aunque podrían sonar solo estéticos, también son importantes. Un claro ejemplo es el cuidado de las uñas.

Los perros encabezan las preferencias de muchas personas a la hora de definir mascota. | Foto: Getty Images

¿A qué se exponen los perros si no se les cortan las uñas?

Generalmente, el cuidado de las uñas supone una práctica exclusiva de los seres humanos y, en principio, no es considerada como una prioridad para los animales. No obstante, no hay que ignorar este tipo de detalles.

El Hospital Veterinario UNAM-Banfield, en su sitio web, expone que mantener las uñas de un perro va más allá de una cuestión estética, pues configura un tema de salud.

“Si lo realizamos adecuadamente y a tiempo, podemos evitar problemas derivados de no cuidarles las uñas”, anota la fuente consultada.

Al igual que sucede con otras especies -incluido el humano-, las uñas de los perros crecen con el paso del tiempo. Por supuesto, la resistencia es bastante diferente y el intervalo de corte también varía en función de múltiples factores, como la raza del can y su nivel de actividad física, ya que incide en el desgaste de la uña.

Por su parte, la Clínica Veterinaria San Juan expone que las uñas de los perros deben mantenerse cortas. Por esta razón, es conveniente revisarlas al menos una vez por semana y ejecutar este seguimiento desde que el espécimen es cachorro.

“Algo que debemos de incluir dentro de la rutina de higiene habitual de nuestro amigo, que por supuesto, también incluye el baño, el cepillado, la higiene dental y la limpieza de los oídos”, agrega.

Es recomendable que el corte de uñas sea hecho por un experto. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el riesgo?

Cuando las uñas del perro son demasiado largas, estas pueden romperse y provocar heridas e infecciones internas, las cuales se desarrollan debido a un hongo denominado onicomicosis.

Las infecciones internas resultan bastante dolorosas para el animal. Así mismo, el tratamiento puede ser complejo debido a que las patas del perro están en permanente contacto con el suelo, exponiéndose a factores externos que agraven la infección.

Hay que cortar adecuadamente las uñas de los perros para evitar lesiones e infecciones. | Foto: 2022 Getty Images

¿Todos los perros necesitan corte de uñas?

La tenencia responsable de la mascota implica prestar atención a estos detalles, sin embargo, no implica necesariamente que se les deba cortar las uñas con demasiada frecuencia. En tal virtud, no hay que humanizar al canino con estas prácticas.

No todos los perros necesitarán esta intervención. Por ejemplo, un ejemplar que corra constantemente sobre superficies como el asfalto, o que -en general- haga actividad física con frecuencia, presentará un desgaste natural en las uñas, evitando que estas crezcan más de la cuenta y se partan inesperadamente.

Lo contrario puede ocurrir con perros que llevan una vida más sedentaria, por ejemplo, aquellos que habitan en apartamentos y rara vez se ejercitan. Dadas sus condiciones, esta categoría podría presentar un panorama diferente en sus patas.

¿Cómo realizar el corte?

Lo ideal para realizar el corte de uñas es acudir al médico veterinario, quien está capacitado para realizar una intervención profesional, evitando cualquier riesgo de lesión para la mascota a causa de un procedimiento mal hecho.

“La tijera común es recomendada para perros de talla mediana a pequeños, mientras que la tijera guillotina es más cómoda usarla en perros de talla grande o con uñas más gruesas. Uno de los tips para evitar que sea una actividad traumática o estresante para tu canino es premiarlo y mimarlo mientras se deje manejar y no insistir en la sujeción extrema”, detalla el Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

La mejor manera de utilizar la tijera es en una forma plana realizando un corte recto y no hacer un corte en diagonal.

Adicionalmente, explica que el corte ideal es aquel en el que, estando la mascota de pie, las uñas no llegan a tocar el piso y tampoco causan ninguna molestia o dificultades para caminar.