Para quienes tienen perro o piensan tenerlo es importante saber algunos tipos de comportamientos que estos hacen, pues sabiendo esto pueden conocer si hay que alertarse o si, simplemente, se trata de una actividad normal como reacción o respuesta a un factor natural.

En ese mismo sentido, vale la pena señalar y recalcar que en muchas oportunidades es común ver a los peluditos perseguir su cola, echarse con las patas hacia atrás, o el tema que se trata acá; por qué los perros se lamen o muerden las patas.

Los perros normalmente se muerden o lamen las patas. | Foto: copyright 2012 Square Dog Photography

Dicho esto, este comportamiento suele ser común y frecuente, pues este depende de algún tipo incomodidad física, ya sea una piquiña, una resequedad, una ligera molestia o un dolor. Este tipo de sensaciones pueden ser producidas por sequedad en la piel, o pulpejos (como se le llaman a las almohadillas de los perros), humedad, presencia de alergias o parásitos.

Normalmente, este tipo de conductas no deben alertar a los poseedores de las mascotas, pues este tipo de comportamientos son normales, de carácter temporal y circunstanciales. No obstante, es posible que esto pueda obedecer a la respuesta de un problema o un antecedente.

Dolor

El dolor está acompañado de un jadeo constante en el perrito, por lo tanto, si ve o evidencia que el perro se lame o muerde las patas y, a su vez, presenta este síntoma, es posible que el animalito se haya lastimado la extremidad.

Humedad o piel seca

En este caso, las dos caras de la moneda pueden ocasionar que el animalito se muerda o lama sus patas. En este punto hay que revisar que las extremidades queden muy secas, pues de lo contrario se pueden ocasionar microorganismos e infecciones.

Es normal que los perros se muerdan sus patas. | Foto: GettyImages

Alergias o parásitos

En este punto las cosas pueden no parecer lo que son, puesto que cuando el perrito se lame o muerde las patas está reaccionando, posiblemente, frente a una infección bacteriana.

Para esto sí es importante consultar con el veterinario, quien mandará una prueba de alérgenos para verificar si se trata de una alergia. En el caso de los parásitos se puede descartar con desparasitar al animal.

La depresión también ataca a los perros. | Foto: Larry Williams

Ansiedad o depresión

Cuando los perros están presentando un cuadro de ansiedad o depresión, el morderse las extremidades puede ser algo más intenso, pues esta conducta llega a causar autolesiones. En este caso se debería consultar con un especialista para que determine cuál es la razón o el causante del cuadro emocional del animalito. En la gran mayoría de los casos esto corresponde a que el animalito permanece mucho tiempo inactivo, ha tenido una separación o simplemente está aburrido.