Las mascotas se han convertido en grandes compañeros de vida para las personas. Más allá de ser guardianes, que era para lo que se solían tener en el caso los perros, se han vuelto amigos, confidentes y una compañía crucial para muchos.
Tener una mascota es una gran responsabilidad, pues estas deben tener cubiertas necesidades básicas, entre ellas su salud.
Para ello recomiendan una buena alimentación y revisiones médicas, al igual que espacios para el juego y el esparcimiento.
Hay otro aspecto que es fundamental y son las vacunas, que, de acuerdo con el portal Medline Plus, “se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir el riesgo de infección y la gravedad de infecciones, incluyendo aquellas que causan enfermedades graves y potencialmente mortales”.
Además, expone el siguiente listado:
- “Las vacunas lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos”.
- “Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida”
En el caso de las mascotas pasa algo similar. Lo ideal es vacunarlos cuando son cachorros, y si el veterinario lo dice, hacer refuerzos periódicamente a lo largo de su vida. Esto fortalecerá su sistema inmune y prevendrá diversas enfermedades.
¿Qué vacunas debe tener un perro en Colombia?
Portales especializados comparten la siguiente información del esquema de vacunación de los perros, según la edad:
45 a 60 días
- Parvovirosis.
- Pentavalente.
75 a 90 días
- Pentavalente + coronavirus.
- Pentavalente + coronavirus.
105 a 130 días
- Rabia (120 días).
- Tos de perreras (opcional).
- Pentavalente.
6 meses o más
- “Pentavalente”.
- “KC opcional).
.