En las mascotas, al igual que en las personas, pueden acumularse bacterias en la boca que ocasionan placa y su acumulación deriva en sarro, generando como consecuencia también mal aliento. Esta placa se acumula principalmente en el espacio existente entre la encía y el diente. Desde ahí se va extendiendo y afectando al resto de estructuras bucales, pudiendo derivar en infecciones y enfermedades secundarias.
Los expertos aseguran que cuando el perro ya tiene sarro en sus dientes no es tan fácil eliminarlo con dieta y cepillado de los mismos y, por ello, la recomendación es actuar de forma preventiva evitando llegar a esta situación.
Información de Purina, en su página web, indica que la mejor forma de prevenir la acumulación de sarro en perros es evitar que la placa permanezca sobre los dientes durante mucho tiempo. Para ello, se debe eliminar manualmente usando un cepillo o utilizando algunos productos específicos que frotan y limpian los dientes del animal.
Por ejemplo, es posible recurrir a los snacks para perros, que en su mayoría tienen una textura porosa masticable que llega incluso a las zonas de difícil acceso y ayudan a mantener los dientes y las encías saludables.
Para eliminar placa y prevenir el desarrollo del sarro el mejor remedio casero es cepillar los dientes a diario, indica el portal de estilo de vida unCOMO y para ello deberían seguirse las siguientes recomendaciones.
- Lo primero que se debe hacer es usar una pasta de dientes para perros, nunca se debe utilizar la de personas, pues puede ser muy tóxica para ellos, sobre todo las que contienen flúor, ya que siempre tragarán un poco sin querer. Lo ideal es elegir una que tenga un sabor que le guste al peludo.
- Elegir un cepillo adecuado al tamaño de la boca y los dientes del animal.
- Humedecer el cepillo, añadir la pasta dental y comenzar a cepillar los dientes del perro, en círculos suaves y siempre a favor de las encías para no dañarlas.
- Asegurarse de no dejar ninguna zona sin limpiar e insistir en las partes en las que haya sarro acumulado.
- Aplicar un poco de clorhexidina en spray o en gel con los dedos para aliviar las encías y evitar infecciones. Esto también ayuda a ablandar el sarro con la idea de que de manera progresiva vaya desapareciendo.
Consecuencias del sarro en los perros
Son muchas las consecuencias que tiene la acumulación de sarro en la salud de las mascotas y particularmente en los perros, según el portal español Experto Animal. Estas son algunas de ellas.
- Mal aliento o halitosis: el sarro en la boca del perro produce mal olor, que incluso puede detectarse a cierta distancia. Es importante estar atento para prevenir posibles enfermedades y por ello se debe consultar con el veterinario para ver cuál podría ser la salida con el fin de eliminar esta afección.
- La gingivitis es otro problema derivado de la formación del sarro en la boca de las mascotas: Las encías se enrojecen, se inflaman y poco a poco se retraen y dejan la raíz del diente al descubierto. Esto hace que se reabsorba el hueso del diente, debilitándose por tanto la unión de la pieza dental con la mandíbula o del maxilar y facilitando la pérdida de esta pieza.
- Enfermedad periodontal: Si no se previene el sarro se da lugar a la enfermedad periodontal, la cual empieza con la formación de éste. Encuadra a la gingivitis y la halitosis y seguidamente avanza el proceso hacia el resto de estructuras de la boca (raíces dentales, paladar, maxilar y mandíbula). Finalmente se da la pérdida de las piezas dentales afectadas y la infección de las encías. Estas infecciones suelen acabar en formaciones de abscesos que pueden seguir avanzando en los tejidos de la boca, finalmente afectando a los ojos y a la nariz de las mascotas, indican los especialistas del mencionado sitio web.