A diferencia de los seres humanos, que regularmente duermen en promedio unas ocho horas en la noche, los gatos tienden a dormir varias veces al día con el fin de tener un sueño reparador en forma de siestas cortas y largas.
En ese sentido, un artículo redactado por la etóloga Carly O’Malle, y publicado en el portal Petosy, explicó por qué los gatos adultos duermen en promedio 15 horas diarias, mientras que los recién nacidos pueden llegar a reposar un día entero.
“Hay una serie de factores que pueden influir en la cantidad de horas que su gato duerme regularmente. Algunos de estos factores incluyen la edad, la hora del día, la época del año, el lugar preferido para dormir y el estado de salud”, detalló O’Malle, quien remarcó que los gatos tienen un patrón de sueño polifásico, lo que se traduce en que duermen varias veces al día por cortos lapsos de entre 50 y 115 minutos.
Además, añadió Carly O’Malle, los gatos son depredadores naturales que acechan y emboscan a sus presas, lo que significa que tienen breves explosiones de energía a la hora de cazar.
Así las cosas, todos los gatos -salvajes o domésticos- duermen entre 15 y 20 horas, más que la mayoría de las especies de mamíferos (con la excepción de los murciélagos y las zarigüeyas).
“Los gatos domésticos dedican alrededor del 41% de su tiempo al descanso individual (dormir solos) en comparación con el 10% de los gatos monteses. Sin embargo, los gatos monteses dedican el 11% de su tiempo al descanso social (dormir en contacto físico con otros gatos) en comparación con sólo el 2% de los gatos domésticos”, concluyó la etóloga.
¿Por qué se celebran tantos días del gato?
Los gatos son, junto a los perros, los animales de compañía más populares del mundo. Es tal su relevancia que este tipo de felinos tienen en el calendario tres fechas fijadas en las que se celebra su existencia: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.
La celebración del 20 de febrero surgió como un homenaje a Socks, el gato que pertenecía a Chelsea Clinton, hija del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Este felino se hizo bastante popular en la nación norteamericana durante el gobierno de Clinton entre 1993 y 2001. Socks falleció el 20 de febrero de 2009 y fue tanta su fama que un grupo de organizaciones animalistas solicitaron que dicha fecha se catalogara como el Día Internacional del Gato.
Por su parte, la celebración del 8 de agosto se lleva a cabo desde el 2002 tras una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). En general, con esta fecha se busca que las personas entiendan cuán importante es velar por el bienestar de los gatos en el mundo.
Según datos de Ecology Global Network, se calcula que en el mundo existen unos 600 millones de gatos entre los felinos domésticos, callejeros y los que viven en refugios.
Por supuesto, tan solo se trata de una cifra estimada si se tiene en cuenta que sería imposible contabilizar todos los gatos que habitan el planeta y que la población callejera crece todos los días.
Finalmente, el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato. Esta es una iniciativa impulsada por Colleen Paige, una defensora del bienestar animal que promueve la adopción de los gatos abandonados que pueden ser domesticados.