A nadie le gusta ver a su mascota enferma, pero a veces se pasan por alto algunos síntomas que pueden evidenciar el padecimiento de una patología como el cáncer. A continuación, las maneras en que se puede detectar esta enfermedad y acudir a un veterinario para que lo trate a tiempo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un artículo en el que explica cómo es el cáncer en perros y gatos, pero también cuáles son los indicios de que pueden llegar a padecerlo.
Lo primero que se debe entender acerca del cáncer en mascotas es que es usual en animales mayores de 10 años, es decir, la edad es un factor de riesgo.
“Es la causa de casi la mitad de los fallecimientos de las mascotas de más de 10 años de edad. Aunque los animales de cualquier edad pueden contraer cáncer, cuanto más tiempo viven, mayor es la probabilidad de que lo padezcan. Los perros contraen cáncer aproximadamente en la misma proporción que los seres humanos”, explicó la FDA.
En cuanto al tratamiento para el cáncer en mascotas, la FDA informó que los medicamentos que suelen utilizarse son los mismos con el que se maneja esta enfermedad en humanos, al menos en los Estados Unidos. Eso sí, hay dos medicinas específicas para perros, pero no para gatos: el Palladia, probado en 2009, y el Tanovea-CA1, en 2016.
Así puede detectar si su perro quizá padece cáncer
Al igual que en los humanos, entre más rápido se diagnostique el cáncer, más rápido se puede tratar. De ahí los síntomas o indicios de que un perro padece esta enfermedad, dados a conocer por la veterinaria Lisa Troutman, de la FDA.
La principal sospecha de que un perro puede llegar a tener cáncer es la presencia de una protuberancia o bulto. A nivel fisiológico también se puede desconfiar si la mascota presenta sangrado anormal o tiene heridas que se rehúsan a cicatrizar, además de cambios en la manera de comer, dormir y realizar sus necesidades fisiológicas.
Pero los síntomas también pasan por el estado anímico, conforme con la doctora Troutman. “El estado emocional, tal como mostrarse huraño e irritable, puede ser otro indicio”, explicó
La doctora Troutman también se refirió a la diferencia entre los tratamientos en humanos y en animales, aunque en algunos casos sean similares.
“Normalmente, los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer son menos que los que se presentan en la gente, y los veterinarios hacen un gran esfuerzo por controlar esos efectos secundarios y mantener la calidad de vida”, expuso.