Capturar, Esterilizar y Soltar (CES) es uno de los programas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá con el que se pretende mejorar la condición de vida de los animales vulnerables que viven en la calle.

Dicha estrategia, que se lleva a cabo con la ayuda de la ciudadanía, permite minimizar la reproducción indiscriminada. El programa también se ejecuta en articulación con las alcaldías locales y las redes de comunidad proteccionista que permiten identificar los puntos donde habita una gran cantidad de animales sin esterilizar y en condición vulnerable.

“El trabajo en conjunto de CES con la ciudadanía y las redes locales de proteccionistas ha sido clave en el proceso de conseguir la disminución de la reproducción indiscriminada de animales de compañía en condición de calle, ya que el reporte y seguimiento de casos, y la comunicación constante con los habitantes de los diferentes puntos críticos por parte de los proteccionistas, ha sido de gran ayuda en la identificación de caninos y felinos para capturar, esterilizar y soltar”, aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Las capturas se programan con el fin de esterilizar a los animales que habitan la calle y, además, se identifican puntos críticos de presunto abandono o las zonas en las que están las colonias ferales y semi-ferales, las cuales son establecidas a través de diagnósticos y seguimiento año tras año.

“Realizamos intervenciones con animales de cuadra, colonias localizadas en puntos críticos y posteriormente hacemos un seguimiento para intervenir y lograr una reducción significativa de estas poblaciones”, aseguró Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna.

El equipo de CES se desplaza por diferentes sectores de Bogotá en los que habitan animales que requieren ser esterilizados y cuyos cuidadores no tienen los recursos suficientes para hacerlo. Al tenedor se le explican los beneficios del procedimiento y, si él acepta las condiciones, se traslada el animal a la jornada más cercana. Las cirugías se hacen exclusivamente en el punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal (UCA) o en las jornadas móviles.

En este contexto, Estrada añadió que “las actividades operativas que el equipo CES adelanta con la ciudadanía, organizaciones y colectivos que desean hacer parte de la red de proteccionistas permiten el desarrollo del mapeo de animales deambulantes y de las jornadas de esterilización móviles en puntos críticos”.

A lo largo del 2022 el CES hizo 1.470 atenciones a animales en condición de calle en respuesta a peticiones de la ciudadanía, proteccionistas y entidades externas, en las 20 localidades de Bogotá. Suba, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá fueron las zonas con mayor número de atenciones con un total de 736.

Por otro lado, en lo que va del 2023 se han identificado 38 puntos críticos en los que se han realizado las respectivas capturas cíclicas para el control de crecimiento de manadas caninas y colonias de gatos.

Cabe destacar que los animales deambulantes considerados ferales y semi-ferales que son atendidos no están acostumbrados a la socialización con humanos de forma permanente, y han estado libres y en manadas toda la vida. Al intentar encontrarles un hogar, el proceso de adaptación a esta nueva vida puede ser traumático y en ocasiones resulta imposible desarrollar una buena convivencia con los cuidadores o con otros animales, concluyó el IDPYBA.