La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) destacó que tan solo el 14% de los perros y el 9% de los gatos son llevados al veterinario para realizarles cuidados dentales, algo que, más allá del mal aliento, podría tener serias implicaciones en la salud del animal de compañía.
Al respecto, Lori Teller, presidenta de la AVMA, manifestó que los exámenes dentales son importantes para el cuidado de la salud general de las mascotas y por eso es fundamental que se realicen periódicamente.
“La enfermedad dental es uno de los problemas de salud diagnosticados con mayor frecuencia en nuestros perros y gatos, y puede tener graves consecuencias para la salud de nuestras mascotas”, dijo Teller, quien añadió que las enfermedades dentales no solo son malas para los dientes del animal de compañía, sino que también pueden potenciar enfermedades cardíacas, hepáticas o renales, así como dificultar el control de la diabetes.
En tanto, el American Veterinary Dental College subrayó que la mayoría de los perros y gatos tienen alguna evidencia de enfermedad periodontal a los tres años, por lo que es necesario que para prevenirla se les realice un cepillado de dientes diario. Cabe destacar que solo el 2% de los tutores de perros siguen esta práctica.
Teller aseguró que la boca de un animal de compañía deben ser revisada dos veces al año con el fin de tratar problemas como dientes descoloridos o cubiertos de sarro, masticación anormal, babeo o caída de alimentos de la boca, disminución del apetito o negativa a comer, dolor de la boca y sangrado e hinchazón en las áreas que rodean la boca.
“Las visitas dentales para mascotas comienzan con un examen oral de la boca de su mascota por parte de un veterinario. Es posible que se necesiten radiografías (rayos X) para evaluar la salud de la mandíbula y las raíces de los dientes debajo de la línea de las encías”, explicó la AVMA.
“Debido a que la mayoría de las enfermedades dentales ocurren debajo de la línea de las encías, donde no se pueden ver, se realiza una limpieza dental y una evaluación minuciosa bajo anestesia. La limpieza dental incluye raspado (para eliminar la placa dental y el sarro) y pulido, un proceso similar al que se usa en los dientes de las personas durante sus limpiezas dentales regulares”, añadió la AVMA.
Tras realizar este procedimiento, el profesional suele llevar a cabo una serie de recomendaciones basadas en la salud general del animal de compañía y el estado de sus dientes.
“Hable con su veterinario sobre cualquier producto dental, golosinas o dietas dentales específicas que esté considerando para su mascota, o pídale recomendaciones a su veterinario”, concluyó la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.