En el marco del Día Nacional del Perro en Colombia, muchas personas se preguntan cuáles son los cuidados que deben tener con sus mascotas caninas en medio del aumento de casos de la viruela del mono en América.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos notificados de esta viruela en las últimas cuatro semanas proceden de la Región de las Américas (60,3%).

Así las cosas, un grupo de investigadores destacó que existe la posibilidad que los humanos contagien a sus mascotas de esta enfermedad luego de descubrir un caso de viruela símica en un perro en París, Francia, según destacó un estudio publicado en la revista The Lancet.

Los investigadores subrayaron que el perro se pudo haber contagiado mientras compartía la cama con sus dueños. Cabe destacar que una de las formas de propagación de la viruela del simio es por medio del contacto con ropa contaminada.

De hecho, un informe publicado por el Departamento de Salud del estado de Nueva York, Estados Unidos, señaló que esta enfermedad también tiende a propagarse por contacto con superficies porosas o de tela y con superficies y objetos no porosos. Es más, este poxvirus sobrevive en las superficies durante 15 días, especialmente en ambientes oscuros, frescos y con poca humedad. Para desinfectar estos espacios se recomienda utilizar agua y jabón o detergente, con el fin de reducir la suciedad y los residuos.

Sin embargo, The Lancet apuntó que, aunque es posible, las probabilidades de que una mascota se infecte con viruela del mono a través de los humanos son mínimas.

“El riesgo es extremadamente bajo. La forma en que nuestras mascotas probablemente la contraigan es a través de un contacto extremadamente cercano”, manifestó Lori Teller, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, en conversación con The Lancet.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) apuntaron que las señales principales para saber si una mascota está infectada son las siguientes: fatiga, falta de apetito, tos, secreciones nasales, hinchazón y fiebre.

¿Cuántos días del perro hay en el calendario?

El 21 de julio de cada año se celebra en algunos países el Día Mundial del Perro. Mientras que en naciones como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, esta fecha está fijada para el 26 de agosto.

Pero, más allá de la fecha, el reconocimiento al perro surgió en 2004 con el fin de concientizar a la humanidad sobre el abandono de esta especie. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay unos 300 millones de perros y el 70% están abandonados.

Además de las fechas arriba citadas, existen otras efemérides dedicadas a los canes del mundo como: Día del Perro Sin Raza, 28 de mayo; Día del Perro Adoptado, 23 de septiembre; y Día del Perro de Trabajo, el 6 de diciembre.