Este domingo 26 de febrero regresa en Bogotá la ciclovía zoolidaria, un espacio donde la ciudadanía y los animales de compañía encontrarán jornadas de sensibilización para el cuidado y la educación en la tenencia responsable de mascotas.
Desde el 2018 el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de esta campaña, promueve que las personas que conviven con animales de compañía adopten pautas de bienestar cuando hagan ejercicio junto a sus animales de compañía.
En el marco del evento, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) llevará a cabo un spa canino, una actividad donde los Guardianes de la ciclovía harán que los perros tengan un momento de relajación, donde los asistentes aprenderán a hacerles masajes y ejercicios de estiramiento. Este espacio tendrá lugar en la localidad de Tunjuelito, exactamente en la Avenida Boyacá No. 44 sur.
“Desde el Distrito buscamos a través de estas actividades, concientizar a las personas frente al cuidado de sus animales cuando hacen uso de estos espacios. Haciendo actividad física también fortalecemos los lazos entre las familias interespecie y promovemos un buen estado mental para los animales de compañía si se siguen las recomendaciones”, explicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
En este contexto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal hizo una serie de recomendaciones para que los asistentes tengan en cuenta. Antes de hacer cualquier actividad recreodeportiva es importante llevar al perro a un control médico veterinario para verificar su estado.
Los animales nunca deben estar sueltos porque pueden perderse, generar algún accidente o salir gravemente heridos. Además, las mascotas no pueden estar amarradas a la bicicleta, el punto de anclaje deben ser las manos.
El cuidado con las razas braquicéfalas, es decir, las que tienen un hocico chato, es otro factor a tener en cuenta. Este tipo de perros tienen una menor capacidad para hacer ejercicio y, en ese sentido, hay que evitar las rutinas intensas y de larga duración.
Además de los problemas para hacer ejercicio, se debe tener especial cuidado con este tipo de razas porque son más propensas a ser agresivas. Los pugs, bulldogs, shih tzus y otras razas braquicéfalas de perro pueden tener peor comportamiento que los de hocico normal y largo, como por ejemplo los golden retrievers o los perros mestizos, detalló un estudio de la Universidad de San Pablo (USP).
Los autores subrayaron que la agresividad viene tanto de los rasgos físicos como el peso y la morfología del cráneo. También hay que tener en cuenta factores sociales y ambientales como la casa en donde viven, la historia de vida del animal, el sexo y la edad del propietario.
En 2023, el IDPYBA continuará fortaleciendo la ciclovía zoolidaria, ya que “el cuidado de los animales en los espacios públicos es fundamental y no se puede descuidar un solo día. Como ciudadanos debemos seguir las normas de tránsito y de convivencia”, concluyó Estrada.