Las mascotas, en la actualidad, forman parte clave del día a día del ser humano, estos animales se han convertido en parte clave del núcleo familiar, gracias a la gran compañía, cariño y amor incondicional que son capaces de ofrecer tanto a sus dueños, como a aquellos que visiten el hogar de manera amistosa y cariñosa.
A partir de esto, es importante mencionar que de acuerdo a la especie que se encuentre en el hogar, la mascota puede presentar distintas necesidades y cuidados especiales, los cuales son claves para que su salud se pueda preservar, y que de esta manera también se vea extendida su esperanza y tiempo de vida.
Dentro de estos elementos a cuidar, claramente es importante su alimentación, no solo en cuanto al consumo de alimentos especiales y fortificados para su desarrollo como animales, sino también a partir de la ingesta de algunos productos de consumo humano.
Con base en esto, es importante mencionar que la alimentación de los animales, especialmente de los perros, posee ciertos productos que deben ser consumidos con asiduidad, mientras que hay otros que deben ser evitados en la mayor medida de lo posible, para evitar daños al sistema digestivo de los canes, o a otros órganos claves para el cuidado de la vida a través del tiempo.
Uno de los alimentos consumidos de manera más recurrente por los seres humanos, es el aguacate, sin embargo, este posee la particularidad, de que puede causar graves daños para la salud de las mascotas, especialmente en el caso de los perros, si estos llegan a consumirlo de manera directa o accidental, al igual que el ajo y la cebolla.
¿Por qué es dañino este alimento?
Según explica el portal, El Diario, el aguacate posee un aporte bastante alto en grasa, lo que puede dificultar los procesos digestivos en perros y gatos, sin embargo, es importante mencionar otros elementos que pueden afectar a la salud de los mismos, como por ejemplo, la cantidad de persin que contiene este alimento, un elemento que a partir del consumo por parte de animales, puede resultar tóxico o incluso desencadenante de infecciones.
El persin puede llegar a ser considerado como un elemento venenoso para animales como los perros, las aves o los gatos, llegando a generar en ellos, vómitos, diarrea, o incluso dificultades cardíacas.
Este compuesto se encuentra presente en toda la composición del aguacate, incluida su semilla, por lo que es importante mantener a las mascotas lo más alejadas posibles de esta fruta, para así poder evitar este tipo de daños a través del tiempo.
Cabe aclarar aún así, que según explica la misma fuente mencionada previamente, este alimento puede ser procesado de manera específica para el consumo, por lo que en el último tiempo se han promovido distintos premios o comidas para canes, con la presencia de este elemento.
Esto se debe a que al procesar el aguacate, y exponerlo a ciertos procesos químicos, el persin se va debilitando, por lo que se acaba descomponiendo, perdiendo así el rastro de este elemento dañino para el organismo de los animales.
De esta manera, se resalta el hecho de que es importante cuidar a los animales de forma íntegra, especialmente si se trata de su alimentación, ya que muchos productos que pueden ser beneficiosos para el ser humano, pueden llegar a poner en grave riesgo a las mascotas. Por otro lado, se puede asegurar de manera final que el aguacate por sí solo puede ser altamente dañino para las mascotas, sin embargo, este puede ser agregado a la dieta de los mismos, siempre y cuando sea sometido a ciertos procesos químicos que debiliten la presencia del persin.