Los perros son una de las mascotas más activas, por lo que verlo en contante movimiento es una buena señal de que están bien. Sin embargo, cuando estas mascotas se le dificulta caminar o no lo quieren hacer por voluntad propia, es una situación a la cual se debe prestar atención.
Frente a esta situación, el portal web Experto Animal son múltiples las causas por las que un perro detiene su paso en el camino y no quiere hacerlo más. Estas son una de las causas más comunes:
- El perro está aprendiendo a pasear
- No ha aprendido a pasear correctamente
- Sufre estrés y durante el paseo no se relaja (que huela el suelo, excrementos, etc. es un indicador de relajación)
- Tiene miedo (a perros, bicicletas, coches o personas)
- Sufre dolor en las almohadillas de las patas
- Sufre otro tipo de dolor
- Es un perro de edad avanzada
- No realiza las pausas que el perro necesita
- Se entretiene con un estímulo que le atrae
Al identificar la causa que hace que la mascota no quiera caminar, es importante acudir al veterinario para diagnosticar la causa y el tratamiento que debe seguir dependiendo de la condición física del animal. Por otra parte, el portal web Un Cómo da a conocer algunos consejos para activar al perro y hacer que pueda caminar de forma activa:
- En primer lugar, es importante recordar que una mascota como los perros deben salir a pasear cada día. Es necesario para que realice sus necesidades físicas, para que haga ejercicio, juegue, para que canalice toda la energía que tiene acumulada y ante todo es un momento de conexión muy especial para tu perro porque se relacionará con otras mascotas. En caso de que el perro no quiera pasear, hay que encontrar la causa subyacente porque es un hábito necesario del que no se debe prescindir.
- Muchas veces el perro se parará a mitad del paseo negándose a seguir o sencillamente no querrá salir a pasear desde el inicio. “Lo más normal en el primero de los casos es que esté agotado, así que dale un respiro para que descanse, beba agua y dale algún premio. Otro de los motivos puede ser que no haya sido educado correctamente en la rutina de paseo y debas reeducarlo para saber cómo pasear con tu perro. El paseo debe ser un momento deseado para cualquier perro, y si tu perro no quiere y no disfruta con él hay un problema que solucionar”, indica el portal en mención.
- Otra situación que se puede presentar es que cuando se está en la calle con un perro y no quiere andar, se puede deber al temor o inseguridad que le genera un espacio determinado. Ante una situación, es importante no tirar la correa, ni tampoco perder la paciencia o los nervios, pues acciones como levantar la voz, y ser agresivos los puede llegar a alterar. Lo mejor es tener paciencia, ignorando su comportamiento y tomar distancia o alejarse de su mascota.
- Si usted se aleja cuando la mascota no desea caminar, lo normal es que lo mire y se fije a dónde vas. De modo que, se debe mantener esa distancia y ponerse de rodillas o en cuclillas esperando a que su perro vaya hacia usted. Si nota que se mueve algo, procura apoyar ese movimiento con algún refuerzo positivo como mimos, elogios, algún juguete o premios comestibles. “El refuerzo positivo es la mejor forma de conseguir educar y modificar la conducta de un perro. Y ese refuerzo debe ir acompañado de una expresión amable, clara y firme”.
- Muchas veces, en el caso de perros que han sido adoptados y no saben bien cómo ha sido su vida anterior, existe una gran posibilidad de que el paseo vaya asociado con algún trauma, y sienta miedo. “En este tipo de casos debes tener paciencia, darle mucho amor y poco a poco educarle y enseñarle que contigo la vida es diferente y que cada paseo irá lleno de diversión y seguridad”.