Llegó la época decembrina y con ella las fiestas de fin de año empresariales. Como es tradición durante el último mes del año, las compañías citan a sus empleados a espacios especiales para departir y compartir momentos de unión y compañerismo.

Un viejo conocido que no suele faltar en este tipo de integraciones es el alcohol. Y es que la idea de una buena fiesta suele estar asociada con la presencia de bebidas embriagantes. No obstante, existe un riesgo y tiene que ver, precisamente, con los excesos.

En ese orden de ideas, un temor recurrente está relacionado con la posibilidad de ser despedido si ocurren eventos atípicos en el marco de la fiesta de fin de año empresarial. Un ejemplo popular aborda la típica borrachera a la que se exponen las personas cuando incluyen el trago en sus celebraciones.

¿Pero realmente las empresas pueden despedir a sus empleados por el hecho de emborracharse en la fiesta de fin de año? SEMANA acudió a los juristas para despejar la duda.

El Dr. Camilo Olaya Millán, del Bufete Olaya Lawyers, sostuvo que las empresas y/o entidades no están facultadas para despedir o sancionar a una persona por embriagarse en una integración de fin de año.

“¿Qué puede pasar? Que los comportamientos del empleado son los que desencadenarían los hechos y las causales para que se genere un despido, pero todo esto se debe llevar en el marco de un debido proceso, donde se le brinden las garantías al empleado de contradecir lo que se está investigando en contra de él para despedirlo o sancionarlo”, explicó el abogado Olaya.

De acuerdo con los juristas, las compañías no están facultadas para despedir a sus empleados por pasarse de tragos durante una fiesta empresarial. | Foto: Getty

Por su parte, Jimmy Jiménez, abogado y fundador de Integrity Legal, manifestó que “efectivamente, en Colombia, las empresas tienen la facultad de despedir o sancionar a sus empleados por embriagarse o tener comportamientos inadecuados en las despedidas de fin de año”. No obstante, precisó que deben cumplirse ciertos requisitos legales.

“Justamente el Código Sustantivo del Trabajo establece las obligaciones y prohibiciones del trabajador, y entre estas se incluye guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus compañeros y superiores, y presentarse al trabajo bajo el efecto de alcohol o alguna otra sustancia que afecte el desempeño del trabajador. Por ende, si en dichas celebraciones se suscitan conductas inapropiados o conflictos derivados de estas acciones, se podría considerar una causal para la justa terminación del contrato laboral. Para esto, el empleador debe seguir un proceso adecuado y respetar los derechos laborales del empleado involucrado”, expuso el jurista a SEMANA.

¿Qué pasa sin el empleado es sancionado?

Ahora bien, en caso de que el empleado sea despedido o sancionado por pasarse de tragos en la despedida de fin de año, la ruta recomendada por el experto es asesorarse con un abogado de confianza y compartirle las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre cómo sucedieron los hechos que motivaron la medida.

“El abogado hará un análisis del caso y determinará si se realizó un debido proceso para aplicar la respectiva sanción. De lo contrario, al ver falencias o la violación de ese debido proceso, hará lo acorde a la ley para que se cumpla y se lleva a cabalidad ese debido proceso, que es donde se le garantizan los derechos al empleado y puede controvertir las versiones por las cuales se inició la investigación que derivó en dicha sanción”, precisó.

Los despidos deben corresponder a causas justas. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

El jurista agregó que esta dinámica aplica para todo tipo de eventos empresariales y no solo las tradicionales fiestas de fin de año. En tal virtud, también entran citas como integraciones, cumpleaños y demás eventos que realice la organización.

“Las causales son claras y la aplicación de estas sanciones se encuentran contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo. Para que se puedan ejecutar este tipo de acciones se debe llevar a cabo un debido proceso donde se le brinden las garantías al investigado”, insistió el abogado Camilo Olaya. Adicionalmente, detalló que es en esta instancia donde se deberán mostrar las pruebas documentales o testimoniales “que evidencien las falencias que tuvo el empleado y las motivaciones para que se pueda cumplir la sanción. De lo contrario, no se va a poder llevar a cabo una sanción o un despido justificado”.

Dicha visión también fue compartida por el abogado Jiménez: “Esto conforme a las regulaciones, políticas internas de cada empresa y de la gravedad de los comportamientos inapropiados. Es importante que los empleados conozcan las normas y políticas de la empresa en relación con el consumo de alcohol y el debido comportamiento en eventos empresariales para evitar situaciones que puedan generar sanciones”.

Finalmente, el profesional agregó las siguientes recomendaciones:

  • Revisar el contrato laboral y las políticas internas: Es importante revisar el contrato laboral y las políticas internas de la empresa para determinar si se han violado los términos establecidos y si la sanción es acorde a lo establecido en dichos documentos.
  • Presentar una queja o recurso: El empleado puede presentar una queja o recurso ante la empresa, siguiendo los procedimientos internos establecidos, para expresar su desacuerdo con la sanción y buscar una solución amigable.
  • Acudir a las autoridades competentes: Si considera que sus derechos laborales han sido vulnerados, el empleado puede acudir a las autoridades competentes, como el Ministerio de Trabajo.

“Se recomienda buscar asesoría legal para obtener una opción y estrategia más precisa y adecuada a las circunstancias específicas de cada caso”, concluyó.