Mientras el país no sale del asombró por el asesinato de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández a manos de su familiar Jhonier Leal -hermano e hijo de las víctimas-, quien el pasado martes aceptó en audiencia los cargos imputados por la Fiscalía, en las últimas horas se presentó otra tragedia en el sur de Bogotá.
En medio de una aparente riña que se presentó al interior de una vivienda ubicada en el barrio Bosa Los Narajos, un hombre de 26 años presuntamente acabó con la vida de su mamá María Isabel Rojas, de 58 años, tras atacarla brutalmente con un ladrillo, el mismo con el que también mató a su mascota, que aseguran intentó defender a la mujer.
Información preliminar señala que, al parecer, el individuo tomó el ladrillo a la afueras de la vivienda y lo camufló en una maleta. Luego, ingresó a la vivienda y fue en medio de la acalorada discusión que atacó a su progenitora.
Tras escuchar ruidos extraños en esa vivienda, vecinos del sector se comunicaron con la Policía Nacional para que trataran de establecer qué había pasado. Al llegar al sector, los uniformados detuvieron cuadras más adelante a un hombre que sería el presunto responsable del crimen de su madre.
Aseguran que el sujeto intentó huir hacia la Autopista Sur. “El hijo agrede a su madre con un ladrillo y le quita la vida. Igualmente lo hace con su mascota. Posteriormente, el hombre sale de la vivienda y es capturado por la Policía Nacional y en este momento está siendo judicializado”, dijo el coronel Henry Pabón, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Bogotá, según Blu Radio.
A la cárcel Jhonier Leal por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá
Luego de que la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, una solicitud que acompañó la Procuraduría, la representación de víctimas y hasta la misma defensa de Jhonier, la juez suspendió la diligencia para estudiar el material probatorio y tomar una determinación: enviar o no a la cárcel a Jhonier Leal.
La Fiscalía hizo una exposición de porqué Jhonier representa un peligro para la sociedad, para el proceso que apenas arranca y que además existe un eventual riesgo de fuga. De ahí la necesidad de cobijarlo con una medida de aseguramiento en un centro carcelario, que para la defensa del ahora confeso asesino, debe ser en el búnker de la Fiscalía por cuestiones de seguridad.
Llama la atención que antes de iniciar la audiencia de medida de aseguramiento, el mismo Jhonier pidió la palabra para confesar su crimen. Aseguró que luego de hablar con su defensor y con la Fiscalía, estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el ente acusador en pro de beneficiar a la justicia y reconocer su responsabilidad, además de pedirle perdón a las víctimas.
“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión superimportante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia, mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y comprometerme a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.
La confesión dejó inerte a todo el país, pues solo horas antes el mismo Jhonier negó los cargos imputados por la Fiscalía y hasta aseguró que jamás pondría o puso una mano encima de su mamá y de su hermano. Así de contundente fue para negar los cargos.
Finalmente, y tras estudiar durante casi 24 horas el material probatorio que recaudó la Fiscalía, los alegatos de la defensa y la representación de víctimas, la juez 14 de control de garantías de Bogotá tomó este miércoles la decisión de enviar a una cárcel a Jhonier Leal como presunto autor del asesinato de Marleny Hernández, su mamá y Mauricio Leal, su hermano.
Luego de esta decisión lo que se viene en el caso es definir los alcances, puntos y beneficios contenidos en el acuerdo con el que Jhonier decidió aceptar su responsabilidad en este macabro asesinato.