El domingo ocurrió un accidente en Bogotá entre dos buses del Sitp, dos motocicletas y dos taxis, quienes protagonizaron un choque múltiple que dejó 17 personas heridas.
Los hechos se llevaron a cabo en la Avenida Primero de Mayo con Carrera 68 y el choque se habría generado por una supuesta falla en los frenos por parte de uno de los buses de servicio público.
De acuerdo con autoridades, de los 17 heridos, uno estaba en grave estado de salud y tuvo que ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos en un centro médico cercano al lugar de los hechos.
“En total fueron seis los vehículos que resultaron involucrados. El accidente dejó 17 personas heridas. Estas personas fueron estabilizadas y atendidas por personal de la Secretaría de Salud en el lugar”, informó en su momento el coordinador de Emergencias de la Defensa Civil Bogotá, Ederley Torres, en declaraciones recogidas por Pulzo.
De acuerdo con testigos, el conductor de uno de los buses Sitp fue el que perdió el control del vehículo y provocó el siniestro.
“Nuestro personal realizó labores de acompañamiento y extracción de las personas heridas que se encontraban en los vehículos de transporte público, en atención a que eran varias, incluso transeúntes resultaron lesionados”, dijo Ederley Torres de la Defensa Civil de Bogotá.
Las autoridades están haciendo una investigación con el fin de esclarecer lo sucedido y tomar las respectivas medidas en el asunto.
Accidente en la vía Bogotá-Medellín
Dos accidentes registrados en las últimas horas, en los que se vieron involucrados buses de servicio público, dejan hasta el momento tres personas muertas y 44 heridas, según el reporte de las autoridades desde carreteras del país.
El primer hecho ocurrió en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la vereda el Garrucho, jurisdicción de San Luis, donde colisionaron un bus de servicios especiales y un vehículo de carga pesada.
Este caso, según las autoridades, se presentó cuando el conductor de un tractocamión hizo una maniobra tratando de esquivar un hueco, tras lo cual impactó contra el otro vehículo, dejando lesionados a 17 adultos y siete menores de edad.
“La información que estábamos manejando de 19 personas era porque los otros no presentaban ninguna lesión, ni presentaban ningún problema, pero al pasar el tiempo se complicaron; entonces tenemos ya un total de 24 personas lesionadas”, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis, Sargento Alonso Serna Tabares.
El funcionario dijo que las personas que resultaron lesionadas “ya fueron evacuadas, ya están estables en el hospital San Rafael del municipio de San Luis. Al parecer el accidente ocurrió por un hueco que uno de los vehículos intentó esquivar, al parecer esa fue la situación”.
“El cuerpo de bomberos de San Luis y los paramédicos de la autopista Medellín-Bogotá atendieron la emergencia”, señaló.
Las personas lesionadas fueron atendidas inicialmente en la vía por bomberos de San Luis y después fueron trasladadas en ambulancia hasta el hospital San Rafael del municipio de San Luis; algunos de ellos ya fueron dados de alta.
Durante el tiempo en que las autoridades atendieron el accidente en la autopista Medellín-Bogotá, el paso de vehículos estuvo cerrado en la vía. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas reales del accidente.
El otro accidente se produjo horas después, también en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del sector Alto de la Virgen, Guarne.
En este hecho, resultaron muertas tres personas y hubo otras 20 heridas. El hecho involucró a un bus que, al parecer, se quedó sin frenos.
Varias ambulancias llegaron al lugar para trasladar a los heridos hacia hospitales cercanos.
De acuerdo con el jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, coronel José Ricardo Archila Zapata, las tres víctimas mortales quedaron entre el bus que originó el accidente, que atribuyó a fallas mecánicas por precisar.