Luego de conocerse públicamente que la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, (Acodres), iba a demandar el decreto ordinario que establece el pico y placa en Bogotá entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, por afectaciones al gremio, este jueves la entidad no solo cambió su postura, sino que también desautorizó a su presidente, Guillermo Gómez.

De acuerdo con Gómez, la llegada del pico y placa regional, así como la ampliación en el horario de la restricción diaria, ha generado millonarias pérdidas para el sector, por lo que Acodres demandaría la medida.

“Sobre todo hubo pérdidas en centros comerciales y en restaurantes campestres que están en las entradas de Bogotá. Este es un claro caso de improvisación que no favorece a una industria golpeada por la pandemia, por este motivo nos corresponde defender el modelo de negocio”, fueron las palabras de Guillermo Gómez en su momento.

Pues bien, luego de conocerse esas declaraciones, en una carta enviada a la alcaldesa Claudia López, Acodres aseguró que Gómez no tenía autorización para hacer un pronunciamiento de esa envergadura y que en estos momentos no tiene la vocería del gremio.

“Con respecto a las declaraciones del señor Guillermo Gómez, nos permitimos aclarar que Gómez se encuentra en licencia desde el día 20 de diciembre de 2021 por encontrarse formando parte de la lista para la Cámara de Representantes del Partido Movimiento Salvación Nacional, por lo que no está autorizado para tener la vocería del gremio”, se lee en la misiva.

Se añade que “las declaraciones dadas por el señor Gómez no fueron consultadas por nuestra Junta Directiva y en ningún momento se le autorizó manifestar lo expuesto”.

Así las cosas, se da a entender que por ahora no habrá una demanda en contra de la medida del pico y placa regional y pico y placa extendido en la ciudad, pero el gremio aclaró que sí estudiara las cifras para poder conocer las afectaciones reales al sector, por lo que la posibilidad de una queja o demanda no se cerró del todo.

“Entendemos que el pico y placa es una prueba piloto por lo que apoyamos en su totalidad esta decisión y daremos nuestra apreciación luego de tener estadísticas claras y reales del impacto de esta medida en nuestro sector”, afirmó Acodres en la carta a la mandataria local.

Acodres aprovechó para pedirle una reunión privada a la alcaldesa Claudia López con el fin de aunar esfuerzos para beneficio de los empresarios del sector gastronómico de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que, “mediremos impacto de la medida y seguiremos trabajando juntos para consolidar la reactivación”.

Cabe mencionar que la medida de pico y placa en Bogotá todo el día empezó a regir desde el pasado 11 de enero y con corte al 19 del mismo mes, se ha presentado un incremento de 111,9% frente a noviembre en los permisos adquiridos por los vehículos con el pago del pico y placa solidario.

Actualmente hay en la ciudad 13.909 permisos activos, mientras que para el undécimo mes del 2021, había 6.564 permisos activos.

Solo ayer, miércoles 19 de enero, se adquirieron 1.215 permisos, lo que representa un aumento de 311,9 % con respecto al promedio de venta diarias en noviembre de 2021.

Ahora bien, con corte al 18 de enero, se han registrado 13.707 vehículos en la modalidad de movilidad compartida, lo cual representa un incremento del 13 % con respecto a noviembre de 2021.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad reportó que ayer, 19 de enero, hubo un aumento de 11,8 % en las validaciones del componente troncan en TransMilenio y una subida de 16,2 % en las validaciones del componente zonal.