Poly, no fue cualquier perro. Este labrador dedicó su vida a ayudar a contrarrestar el tráfico de especies silvestres a través de su olfato y pericia. Su astucia y arduo trabajo le permitieron obtener excelentes resultados, al ayudar a la incautación de por lo menos 100.000 animales que eran víctima de tráfico ilegal. Lamentablemente este héroe ya no está; falleció por causas naturales. Poly, quien compartía su vocación de ayudar a los de su mismo reino animal, logró la incautación de más de 2.862 especies durante el año pasado y 260 en lo corrido del 2020. Su olfato permitió materializar la captura de 10 criminales dedicados al tráfico ilegal de biodiversidad en los últimos meses.
Este joven canino estuvo en Barranquilla prestando sus servicios en la terminal aérea Ernesto Cortissoz y en la de transportes, en donde según su guía, el patrullero Miguel Ángel Salamanca, ayudó a la incautación de por lo menos 5.000 ejemplares de diversas especies. Luego fue trasladado a la capital del país en donde se convirtió en uno de los mejores rastreadores de especies. Sus habilidades condujeron a la individualización de 49 personas para los que el significado de un animal se convertía no en el amor y la compañía que esto seres sintientes entregan, sino en un valor monetario que por su tráfico podían obtener. Hoy, sus amigos caninos y el patrillero Salamanca Barón, deben despedirlo. El patrullero cuenta con tristeza que los últimos días lo veía decaído, por lo que decidió llevarlo al veterinario, quien le indicó que sus malestares fueron provocados por una antigua lesión que causaron las picaduras de garrapatas, que lo llevaron, a pesar de los controles y sus tratamientos constantes, a entregar su vida.
Poly era un canino cariñoso y juguetón. Foto: Policía Nacional Poly realizó el entrenamiento en detección de fauna silvestre en la Escuela de Guías y Adistramiento Canino, ubicada en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca. Los miembros de la Policía Nacional siempre lo recordarán como un leal compañero, con una gran energía en cada procedimiento, en especial su última captura, donde logró arrebatar de los traficantes 45 huevos de iguana que se encontraban camuflados en el equipaje de una mujer que llegaba de la región caribe colombiana. La Policía Nacional cuenta con 13 binomios caninos especializados en la detención de fauna silvestre en el país, quienes realizan actividades de prevención y control en puertos, aeropuertos, terminales terrestres y plazas de mercado, los cuales seguirán trabajando para combatir a través de su olfato a los traficantes de biodiversidad y siempre honrando la memoria de su compañero Poly.