La tigresa blanca que nació a finales de diciembre en el Zoológico Nacional de Nicaragua, lugar donde nunca antes se había registrado el nacimiento de este tipo de felinos, murió este miércoles. "Amigos, con mucha tristeza quiero comunicarles que falleció la trigrita blanca que había nacido el 29 de diciembre del año pasado", dijo afectado el director del Zoológico, el veterinario Eduardo Sacasa, en un video ampliamente difundido por las redes sociales. "Nació un poquito enferma, con un catarrito; lo comenzamos a combatir con antibióticos, se mejoró un poquito, pero este último día amaneció un poco más decaída y tuvimos que ponerle suero, estuvimos poniendo oxígeno", explicó el veterinario.
Le recomendamos: EN VIDEO: Ella es Nieve, una tierna tigresa de bengala nacida en Nicaragua "Ya en la madrugada estábamos viendo que se estaba muriendo", agregó Sacasa. Su esposa, Marina Argüello, quien ayuda a administrar el centro, pasó la madrugada entera sosteniendo a "Nieve" en sus brazos mientras le administraban oxígeno. Nieve, como fue nombrada, nació con un peso de 954 gramos y era hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro. Su madre, que fue rescatada después de ser abandonada por un circo en el interior del país, la rechazó al nacer, por lo que se convirtió en un completo desafío para el zoológico.
La historia de "Nieve" se viralizó en las redes sociales, pues era la primera vez que nacía en Nicaragua una cría blanca. Foto: AFP. Por esto, en su momento, Nieve fue separada del regazo materno y fue alimentada con un biberón por Argüello, quien contribuye a administrar el zoológico nacional. De acuerdo con Sacasa, la madre de esta tigresa llegó en estado lamentable y, durante su estadía en el circo, tuvo dos abortos. Le sugerimos: Puercoespín endémico de Colombia, en riesgo de desaparecer por la deforestación La historia de "Nieve" se viralizó en las redes sociales, pues era la primera vez que nacía en Nicaragua una cría blanca. Una especie en peligro de extinción Los tigres blancos son animales majestuosos que son el resultado de una mutación que sufren, en algunas ocasiones, algunos miembros de las subespecies del tigre de bengala y del tigre siberiano. Por esta mutación, su pelaje pierde el anaranjado común, presentando un color blanco crema acompañado de rayas negras, grises o café claras. Su población, actualmente, es escasa. Se estima que en el mundo existen unos 300 ejemplares, la mayoría en cautiverio.
El suero, los antibióticos y el cariño humano no fueron suficientes para combatir sus problemas respiratorios y la falta del amor de su madre. Foto: AFP. Sin embargo, a pesar de esta preocupante situación, no aparece catalogado, de forma directa, como especie en extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sino que lo hace a través del reconocimiento de la especie a la que pertenece, pues el tigre sí figura como una especie en peligro de extinción. También: EN IMÁGENES: Estas especies de ranas de cristal se refugian en zonas de reserva Las razones que están amenazando a estos sorprendentes felinos son, principalmente, la caza furtiva para la obtención de beneficios económicos a través de la venta de sus pieles y sus huesos (sus colmillos son utilizados como amuleto) y la pérdida de sus hábitats naturales. Con información de AFP*