La Policía de Bucaramanga confirmó este domingo que en la noche de Amor y Amistad fue asesinado un hombre identificado como Carlos Pabón, de 20 años, quien fue atacado por tres personas que se rehusaban a pagar $20.000 de una habitación en el hotel que administraba la víctima en Bucaramanga.
Según la hipótesis preliminar, a los hombres no les gustó el precio de la habitación, hubo un altercado y luego agredieron de manera brutal con arma blanca a la víctima.
Según algunas versiones de testigos, los responsables del crimen serían dos hombres de ciudadanía venezolana y un colombiano, quienes inicialmente agredieron verbalmente al administrador del hotel y luego lo atacaron con un arma blanca.
Los tres hombres que participaron en este hecho ya fueron identificados por las autoridades y están tras la pista de ellos. No obstante, aún no hay un pronunciamiento oficial de la Policía de Bucaramanga.
Este crimen con arma blanca precisamente se conoce cuando el Gobierno nacional alista un proyecto de ley para aumentar las penas a los delitos que se cometan con este tipo de elementos, así como su porte en lugares de transporte públicos y eventos masivos.
Así mismo, este nuevo plan contra la criminalidad plantea la creación del delito de “intimidación o amenaza con arma de fuego, armas, elementos o dispositivos menos letales y arma blanca”, que penalizaría con hasta 72 meses de cárcel a quien incurra en esa conducta.
Sobre la judicialización de delincuentes, el borrador agrega que habría una modificación al Código de Procedimiento Penal para que no queden libres tan fácilmente. Con el cambio, los jueces podrán tener en cuenta si en la comisión del delito se utilizaron armas de fuego, convencionales, hechizas, menos letales o armas blancas.
Así mismo, a la hora de evaluar si hay riesgo de no comparecencia del capturado al proceso, los jueces también deberían valorar si se resistió a la captura mediante actos violentos o si este intentó huir.
El borrador, que esperan tramitar en el Congreso y convertir en ley, plantea una severidad en las penas, así como modificaciones al Código Penal, el Procedimiento Penal y el Código de Policía, además de regular las armas menos letales y blancas.
Frente al delito de hurto –subraya el borrador– habría modificaciones. El Gobierno propone que cuando la cuantía de lo robado no supere los cuatro salarios mínimos legales mensuales la pena esté contemplada entre 18 y 36 meses.