La alcaldesa Claudia López lideró la entrega del Centro Día Rincón Intercultural Bosa San José, un lugar dirigido a la atención de los adultos mayores.

Este espacio ofrece alternativas para la integración social, el envejecimiento activo y el bienestar físico y emocional. “En total, hay 13 casas interculturales como esta en Bogotá. Es parte de nuestros compromisos con los bogotanos, porque promovemos la interculturalidad. Esta casa hace parte del Sistema Integral del Cuidado”, sostuvo la mandataria.

Este lugar presta los servicios de alfabetización digital con ‘parceros’ y personas de la tercera edad, y también el intercambio de tecnologías. Cuenta con salón de danzas, manualidades, teatro, juegos, audiovisuales, ejercicios motrices, salón intercultural, enfermería, gimnasio y salón psicosocial.

La alcaldesa indicó que, después de movilidad, el Sistema Integral del Cuidado es el que mayor inversión recibe por parte del Distrito. “Al final del año tendremos la vía de acceso pavimentada, los andenes recuperados, el parque abierto y seguirá funcionando nuestra casa intercultural”, agregó.

Tanto el parque como las dos canchas del Centro Día Intercultural también serán intervenidas y remodeladas para que la comunidad pueda hacer un uso más adecuado de esos espacios, argumentó la mandataria.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, confirmó por su parte que la Secretaría tiene más de un billón de pesos para distribuirlos entre los servicios del Sistema del Cuidado de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y habitantes de la calle.

El Centro Día Rincón Intercultural Bosa tiene una capacidad para atender semanalmente a 1.200 personas mayores de 60 años del sector San José y la UPZ Bosa Central. Este centro se convierte en el segundo espacio de servicio integral para los adultos mayores de esta localidad junto al de ‘Porvenir’. Entre los dos espacios se atiende un total de 1.620 personas a la semana.

Este es el primer Centro Día con enfoque intercultural, ya que trabaja con prácticas de cuidado ancestral de la comunidad Muisca. Así como también, con un enfoque especial para personas mayores afro.

Esta labor se complementa con las Redes de Cuidado Comunitario que promueven los derechos de las personas mayores, el autocuidado y cuidado colectivo, la prevención de violencias y el reconocimiento de las labores de protección.

En la actual administración, la cobertura de personas mayores en los Centros Día aumentó en un 350 %, al pasar de 6.700 personas en febrero de 2020 a 23.933 en diciembre de 2021.

Según la Alcaldía, hasta el momento en temas de atención social en Bogotá se han beneficiado 148.970 hogares con transferencias monetarias; 12.280 personas también se han beneficiado con bonos canjeables por alimentos; 5.171, en cocinas y comedores populares; otras 5.686 personas con canastas y paquetes alimentarios, y 100.896 han sido beneficiarios por la Secretaría de Integración Social.