Sobre las 11:50 a. m. de este miércoles, se registró un incidente en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. La avioneta de matrícula HK- 5136G no pudo aterrizar normalmente porque presentó problemas en su tren delantero al momento del aterrizaje.
La Aeronáutica Civil informó por medio de un comunicado que se trató de la aeronave tipo PA 34 Seneca, que cubría la ruta Guaymaral - Popayán.
Los tres tripulantes que se encontraban en ella al momento del incidente salieron ilesos. Sin embargo, personal especializado del área de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil se encuentra en el sitio para establecer las causas que originaron el evento.
Por ahora las operaciones en el aeropuerto se desarrollan con normalidad.
De otro lado, el pasado 20 de noviembre, dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras el accidente aéreo de un helicóptero de la Policía Nacional que perdió el control y cayó en cercanías del municipio de Subachoque, Cundinamarca. La aeronave cubría la ruta Barrancabermeja-Guaymaral.
Las autoridades del departamento informaron que a la vereda La Yeguera, sector Las Nubes, donde ocurrió el siniestro, llegaron organismos de rescate, miembros de la Defensa Civil y agentes de la Policía Cundinamarca para atender la emergencia. El accidente fue reportado sobre la 1:25 p. m.
Los primeros reportes indican que en la aeronave viajaban seis ocupantes. Dos de ellos fallecieron por cuenta de las graves lesiones que sufrieron, mientras que los otros cuatro resultaron heridos.
“Recibimos los reportes a la línea 123 y a las líneas de emergencia de los bomberos del departamento sobre la caída de un helicóptero en inmediaciones del municipio de Subachoque. Por esa razón, de manera inmediata y articulada se procede al despacho del cuerpo de bomberos del municipio de Subachoque y del Rosal”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Álvaro Farfán explicó que los heridos fueron trasladados con “lesiones considerables” a los centros hospitalarios para que fueran atendidos. “Infortunadamente tuvimos una víctima fatal en el sitio. Según el último reporte que tenemos, el helicóptero pertenece a la Policía Nacional”, agregó el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Fuentes allegadas a la Policía identificaron a las dos víctimas fatales como el intendente Adonai Vásquez Serrano y el patrullero Luis Fernando Suaza Tovar; ambos eran miembros del cuerpo de antinarcóticos. Los uniformados heridos son el capitán Rigoberto Lopez Mora, capitán Jorge Leonardo Morales Sáenz, subintendente William Fernando Cuervo y el patrullero Ángel Iván Rojas Pérez.