El alcalde de Cartagena, William Dau, se pronunció luego de que la Embajada de Estados Unidos en Colombia les aconsejara a sus ciudadanos tomar precauciones adicionales durante esta temporada vacacional de fin de año, mientras viajan por diferentes zonas de la región Caribe colombiana como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y los alrededores a estas ciudades.

”Es conocido que en el planeta entero está disparada la inseguridad, en Colombia está disparada la inseguridad. Cartagena, Santa Marta y Barranquilla no son la excepción, no somos una isla separada del mundo. ¿Qué dicen los gringos? Que hay inseguridad, eso es irrefutable, pero no dicen no viajen a Cartagena, no viajen a Barranquilla, no viajen a Santa Marta”, afirmó Dau en un video publicado a través de la cuenta de Twitter de la Alcaldía.

Sin restarle importancia a la recomendación de las autoridades estadounidenses, Dau manifestó que este es un consejo como el que da “un padre a los hijos cuando se van de paseo”. “No te metas en los antros, no te metas donde hay violencia, no te metas donde hay delitos. Quédate en las zonas donde van los turistas que están bien controladas”, recalcó el burgomaestre.

El mandatario de los cartageneros resaltó que un turista no debe ir a los barrios “tenebrosos a las 2:00 de la mañana”, y fue enfático en recalcar que el pronunciamiento de las autoridades de Estados Unidos no es para evitar que viajen a estas zonas de Colombia; por el contrario, lo pueden hacer, pero teniendo mucha precaución en los lugares que van a visitar.

“Tenemos reservas hasta para votar. La gente no va a dejar de venir. No es la primera vez que hacen una advertencia de viaje”, concluyó William Dau en su pronunciamiento.

Sobre la delincuencia en Cartagena, este mes se presentó un hecho que cobró la vida de un uniformado de la Policía Metropolitana de esta ciudad. El patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, fue asesinado en la tarde del pasado martes 7 de diciembre luego de que detuviera su moto mientras regresaba a su casa e intentara evitar un atraco cometido por dos sujetos que reaccionaron y le dispararon con arma de fuego en plena vía pública.

Uno de los presuntos delincuentes le disparó directamente en la cabeza al uniformado de 34 años de edad, quien llevaba casi trece años prestando su servicio en la Policía Nacional, la mayor parte de este tiempo cumpliendo sus deberes en la capital del departamento de Bolívar.

“Mediante una oportuna reacción, logramos capturar a dos de los presuntos responsables del homicidio de nuestro patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, quien valerosamente trató de evitar un acto delincuencial cometido por estos sujetos”, afirmó en su cuenta de Twitter el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

En el operativo de captura fue incautada un arma de fuego y un teléfono móvil. Por su parte, las autoridades señalaron que el asesinato del patrullero ocurrió en el sector de Turbana, un municipio que colinda al norte con Cartagena.

Toque de queda nocturno

También es importante recordar que en la ciudad se mantiene el toque de queda que rige entre las 2:00 a. m. y las 5:00 de la mañana. Con motivo de la temporada de fin de año y el aumento en el número de turistas, esta medida preocupa a los gremios de la ciudad como Asobares, por lo que han solicitado a la Alcaldía eliminarlo durante esta época de fin de año.

“Lo único que ha conseguido es generar un impacto negativo en nuestra productividad, reduciendo las ventas en un 40 % comparado con el horario normal de las 4.00 a. m.”, afirmó Alejandro Sarasti, miembro de Asobares, al periódico El Universal.

Por su parte, las autoridades de Cartagena también se pronunciaron. “Vamos a mantener el toque de queda, pero estamos mirando si lo hacemos más extensivo”, resaltó el secretario del Interior, David Múnera a Caracol Radio.