En medio de la polémica por la medida de cobro por congestión para evitar el pico y placa en el Valle del Aburrá, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que este plan piloto se aplicará hasta el próximo primero de marzo.

El mandatario indicó que, a partir de esa fecha, se hará una evaluación que puede durar uno o dos meses antes de determinar si se vuelve a esa medida que ha causado divergencias, en especial con los alcaldes del área metropolitana que la han rechazado por el impacto para sus regiones en relación con la movilidad.

“El 1 de marzo termina el piloto y desde ahí vamos a recoger información que analizaremos durante uno o dos meses siguientes; en función de eso vamos a estar tomando decisiones”, aseguró el funcionario.

El alcalde explicó, sin embargo, que aunque el plan piloto termina en esa fecha, quienes hayan efectuado el pago para meses posteriores seguirán exentos del pico y placa sin ningún inconveniente.

De acuerdo con el mandatario, la aplicación de la medida ha permitido determinar algunas cifras que serán parte del análisis que adelantará la administración municipal sobre el futuro del cobro por congestión.

“El 97 % de las personas no hizo uso del servicio. No obstante, nos falta conocer de qué barrios son, los carros que incumplieron la medida, entre otros”, indicó.

Entre tanto, la Secretaría de Movilidad de Medellín señaló que hasta este jueves 84.081 conductores han pagado para no tener pico y placa.

Los cuestionamientos de mandatarios

El anuncio de Quintero se produce pocas horas después de que el alcalde de Envigado, Braulio Alonso Espinosa Márquez, anunciara que a partir del próximo martes 1 de marzo no contemplará ningún tipo de exención para los vehículos que transiten por las avenidas El Poblado y Las Vegas.

Según el mandatario, se busca evitar el impacto que tendrá sobre la movilidad de ese municipio el reinicio de las obras del Metroplús en la avenida El Poblado, para una pretroncal de ese sistema que conectará al barrio San Marcos con el sector de La Frontera.

El funcionario explicó que, a raíz de esos trabajos, en la avenida El Poblado se cerrarán los dos carriles en sentido sur–norte, entre el restaurante Burger King hasta la canalización de la quebrada La Ayurá.

“Debido a esta situación, desde el primero de marzo no podrán transitar con el pago por congestión en toda la Avenida El Poblado ni en Las Vegas en territorio envigadeño. En el resto del municipio se podrá transitar con pico y placa con dicho pago”, indicó el alcalde.

Así mismo, advirtió que si en “El Poblado transitan 10, 20 o 30 vehículos que deberían estar guardados, solo con eso nos colapsa la avenida. Y si se van para Las Vegas, que es el plan B de muchos, también la colapsan”.

Espinosa señaló que, por ahora, las únicas vías en las que no aplicará el pago por circulación serán Las Vegas y El Poblado. En el resto del municipio, las reglas de juego se mantendrán iguales.

“De la Avenida El Poblado, que tiene en su totalidad cuatro carriles, quedará funcionando un solo carril ingresando a Envigado. Eso nos obliga a replantear la medida que hoy permite transitar en pico y placa, que es el pago por congestión; la vía alterna, una consecuencia directa de ese cierre, va a ser la Avenida Las Vegas en ingreso a Envigado; entonces, vamos a tener muy congestionado todo el sur del área metropolitana, porque son dos vías arterias”, señaló el mandatario.

Agregó que “ahí se nos hace muy difícil permitir que transiten vehículos, aun después de pagar ese requisito que se ha implementado en el área metropolitana para transitar en Pico y Placa”.

Señaló, además, que estas intervenciones son inevitables para avanzar en las obras que se vienen adelantando por parte de Metroplús, las cuales tienen como objetivo brindar a futuro una solución efectiva en términos de movilidad para el municipio.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Envigado, Juan José Orozco, sugirió como ruta alterna, en la carrera 43A sentido sur–norte, girar a la derecha en la transversal 27A sur para incorporarse en el sector conocido como La Paloma, donde se deberá girar a la izquierda hacia las paralelas de La Ayurá (calle 25 sur) en sentido oriente–occidente para reincorporarse a la carrera 43A hacia Medellín.

En ese sentido también se ha pronunciado el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, quien desde enero pasado se apartó de esta determinación y decidió que el pico y placa regiría en su jurisdicción, salvo una serie de vías arteria de conexión metropolitana.