El evento más popular de la capital del Atlántico, y de toda la costa Caribe de Colombia, no se cancelará. Propios y turistas de diferentes partes de Colombia y del extranjero disfrutarán del famoso Carnaval de Barranquilla, que se realizará la última semana de febrero.
Así lo confirmó este jueves 6 de enero el gerente de ciudad, Carlos Acosta, quien dijo en rueda de prensa con medios de Barranquilla que se espera que para la época de la celebración de los carnavales haya bajado el pico de la covid-19 con la variante ómicron.
En el encuentro con la prensa también estuvo presente Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación y Humberto Mendoza, secretario de Salud de la Alcaldía de Barranquilla.
Acosta indicó que la Junta del Carnaval de Barranquilla está evaluando todas las medidas que se van a tomar durante la fiesta, las cuales serán anunciadas en las próximas semanas. “El carnaval no se va a cancelar, se va a hacer de manera responsable, cuidando la salud de las personas”, agregó el gerente.
El funcionario municipal dijo que se vienen realizando reuniones con la junta de Carnaval S. A., para hacer un análisis y evaluar la agenda del evento, según registró el medio digital Zona Cero, de Barranquilla.
Por otra parte, Juan Manuel Alvarado, gerente para la atención de covid en Barranquilla, declaró que en las últimas dos semanas se ha presentado un aumento en los contagios del virus, como ha pasado en las principales ciudades del país.
“Hemos presentado un aumento con las pruebas, donde el 30 % salen positivas. Actualmente hay casi 3.000 casos activos y están creciendo por el aumento de la positividad, pero sigue siendo bajo en comparación con los anteriores picos”, explicó Alvarado a los medios.
La administración distrital de la capital del Atlántico aseguró que los hospitalizados siguen siendo muy pocos y que los infectados se encuentran estables por la vacunación, mientras que los que reciben asistencia médica son menos del 1 % de los casos activos, según confirmaron las autoridades de salud.
Este 6 de enero las directivas del Carnaval de Barranquilla S. A., anunciaron la cancelación y modificación de algunos de sus desfiles representativos por la carrera 44, en la ‘Puerta de oro’. En este sentido, las caravanas y desfiles que se realizan en la vía mencionada en el sur de Barranquilla, la cual en su normalidad alberga a miles de asistentes, modificarán algunos de sus tradicionales recorridos. Por ejemplo, el desfile de la gran parada Carlos Franco será movido de la carrera 21 a la 44.
En relación con la logística y la organización de los participantes, el director del desfile, Édgar Blanco, informó a los medios que no es posible controlar el aforo de asistentes. “Es imposible de controlar ahí en ese sitio y por eso lo trasladamos para la carrera 44. O sea, la carrera 44 tendría dos eventos: Batalla de Flores del recuerdo Sonia Osorio y Gran Parada Carlos Franco”, señaló Blanco.
Asimismo, declaró que uno de los más representativos, el desfile del entierro de Joselito Carnaval será cancelado, ya que es costumbre que el último día de carnaval, el martes, la gente se aglomere para representar dicho fallecimiento.
Por su parte, la directiva del evento dijo que tomarán medidas adicionales a las que se habían realizado en carnavales anteriores, esto con el fin de evitar un masivo contagio. Frente al carné de vacunación, mencionó que en el punto de ingreso de las diferentes tarimas y eventos habrá control que verifique la legitimidad de este documento, haciendo el cotejo en el portal de Mi Vacuna.
Frente a los diferentes eventos que se realizan en el Cumbiódromo de la vía 40 y otros alternos que organiza el Carnaval de Barranquilla S. A., se informó que se harán con ciertas modificaciones, cambiando la logística y moviéndolos de escenarios.