El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.

Por ejemplo, para este jueves 22 de diciembre la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la información ofrecida por la Secretaría de Movilidad.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021, con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. La medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, este jueves la medida rige para aquellos con placas terminadas en 1 y 2, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Son varias las razones por las que se determinó esta restricción de movilidad, entre ellas se encuentra el alto flujo de vehículos y los interminables trancones que se presentan a lo largo y ancho de la ciudad.

Esta semana ha circulado una información en redes sociales en la que se afirma que el pico y placa podría sufrir algunas modificaciones en 2023. Frente a esto, fuentes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá le confirmaron a SEMANA que si bien no hay una decisión tomada, sí se está evaluado la posibilidad de aplicar cambios a la medida.

Por ahora, desde la Alcaldía, bajo el mandato de Claudia López, aún no se ha dado luz verde al que sería el nuevo esquema. Los encargados de formular soluciones para la ciudad informaron que “aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la modificación del pico y placa en Bogotá”.

El esquema tendría algo de similar a propuestas de hace años y los dígitos aumentarían. En la misma línea, posiblemente, también se acabaría el pico y placa solidario, el cual consiste en permitirle a la ciudadanía transitar con vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del medio de transporte.

Cabe recordar que Bogotá es una de las ciudades con uno de los peores tráficos en Latinoamérica. Sumado a esto, en la ciudad se han venido llevando a cabo diferentes obras, las cuales reducen los carriles por donde normalmente se transitaban cientos de vehículos al día. Dichas construcciones están relacionadas con la primera línea del Metro, nuevas troncales de TransMilenio, entre otras.

“522 calles de Bogotá serán intervenidas para recibir el nuevo año con mejores vías, mejores ciclorrutas y mayor espacio público para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”, asegura la Secretaría Distrital de Movilidad.

La Alcaldía recomienda, si existe la posibilidad, dar uso a la bicicleta en la capital y desde la Secretaría de Movilidad se le recuerda a la ciudadanía que los días 24 y 31 de diciembre de 2022 no habrá atención en los puntos habilitados en la Ventanilla Única de Servicios y los Centros de Servicios de Movilidad de la calle 13 y Paloquemao.