Durante este fin de semana se realizará una jornada de adopción de perros y gatos en la plaza de la Santamaría en Bogotá, así como diferentes actividades en torno al cuidado y protección de los animales de compañía.
‘Un Viaje ConSentido’ programó esta jornada de adopción con más de 15 animales de compañía por día, los cuales estarán buscando una familia para toda la vida.
“Les invitamos a la jornada un Viaje ConSentido, en la plaza La Santamaría, donde vamos a llenar este espacio de nuevo significado. El Idpyba realizará una jornada de adopción para perros y gatos que están buscando un hogar permanente; recuerden que si quieren adoptar es una decisión que se tiene que pensar en familia, considerando las responsabilidades que esto conlleva; si quieren ir y van a adoptar, recuerden que deben ser mayores de edad y llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público donde esté la dirección de la casa”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Además de esta feria, y para época de Navidad, la plaza se convertirá en un punto de encuentro de los bogotanos con diferentes actividades, como feria de emprendimiento, exposiciones, charlas y la jornada de adopciones realizada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).
De acuerdo con Adriana Estrada, directora general del Idpyba, lo que antes era un lugar para maltratar animales ahora es un espacio para la vida. “Queremos que la ciudadanía se quede con lo mejor de Bogotá: los animales. Al adoptar, se cambian muchas vidas. Se amplía la familia interespecie, le dan un hogar a un ser que nunca lo ha tenido y nos da más espacio para seguir salvando a otros que aún lo necesitan”, comentó.
En la jornada participarán perritos como Milenaria, de 8 años de edad, o Mambo Santos, un gato que fue llevado por los bomberos a la UCA el pasado 18 de julio y que ahora busca un hogar.
En cuanto a la jornada de adopción, la Secretaría de Ambiente anunció que estos son los requisitos:
• Toda familia debe estar consciente y segura de la decisión de adoptar a un nuevo integrante. Es un proceso que requiere de al menos dos horas de disposición.
• El titular debe ser mayor de edad y contar con una fotocopia de su documento de identidad y también una foto o fotocopia de un recibo de servicio público actual.
• Para la adopción de felinos, debe disponer de un guacal adecuado para su transporte al nuevo hogar. Para la adopción de caninos, es necesario tener collar y traílla; y en caso de ser un individuo de manejo especial, debe llevar el respectivo bozal.
• Por último, debe recordar que todos los animales son diferentes y actúan de maneras distintas, dependiendo del ambiente en que se encuentren. Los jóvenes llegarán con mucha energía y su proceso de adaptación al hogar requerirá de gran atención y cuidados. En cuanto a los mayores, podrían requerir de cuidados especiales y un estilo de vida más pasivo y tranquilo.
El equipo de adopciones del Idpyba, pensando en el bienestar de las familias interespecie, brindará asesoría al adoptante en el momento de elegir su futuro compañero de vida, con el fin de encontrar el animal de compañía más indicado para cada familia; además, estará presente en el proceso de adaptación al nuevo hogar, para prevenir casos de abandono y mejorar la convivencia.
Todos los animales de la Unidad de Cuidado Animal están esterilizados, vacunados al día y desparasitados recientemente, como también, cuentan con microchip de identificación implantado. Cada uno de ellos tiene una gran historia que contar.