La inseguridad en la capital del país sigue disparada y la localidad de Engativá es una de las más afectadas con este flagelo que diariamente reporta incidentes relacionados con hurtos a personas y establecimientos.
En la noche del martes 2 de noviembre se registró un nuevo caso de robo en un asadero de pollos en el sector conocido como Cuatro Esquinas, en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con el mayor Miller Rojas Rubio, comandante de la Policía de la localidad de Engativá, las cámaras de seguridad de la zona registraron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que se encontraban a menos de una cuadra del establecimiento, aparentemente, departiendo aunque con una actitud sospechosa.
Minutos después, el grupo se separó y en el video se puede observar cómo uno de los jóvenes se quedó allí supuestamente haciendo las funciones de campanero, mientras los otros tres ingresaron al asadero.
Al entrar, amenazaron con armas de fuego a los empleados y comensales para robarlos. En total, de acuerdo con lo revelado por el mayor Rubio, se llevaron tres celulares y el dinero del producido del local.
De hecho, uno de los delincuentes tomó una bicicleta que se encontraba parqueada a las afueras del lugar y se la llevó.
Minutos después, mientras dos de los sujetos todavía se encontraban dentro del sitio, llegaron los oficiales de Policía quienes fueron recibidos por los ladrones con disparos.
“Los ladrones sacaron sus armas e iniciaron un intercambio de disparos con los uniformados. En ese cruce, uno de los sujetos es impactado en el brazo y la espalda mientras que el otro logra ser detenido, los otros dos sujetos, uno de ellos una fémina, se dan a la fuga”, explicó el mayor Rojas,
Uno de los detenidos resultó ser menor de edad y fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia mientras que el otro fue atendido en un centro médico por las heridas.
Alarmantes cifras de robos en la ciudad
De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el concejal de Partido Liberal Samir Abisambra, Bogotá presenta un preocupante aumento de los casos de homicidios en medio de atracos, que evidencian la grave situación de inseguridad que se mantiene en la capital del país.
De acuerdo con los datos entregados por el concejal, obtenidos en la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de enero a septiembre de 2021 se registraron 101 personas fallecidas..
Según la información, se trata de un aumento preocupante teniendo en cuenta que, durante el mismo periodo de tiempo de 2020, se registraron 58 homicidios por el mismo hecho en la capital.
Las cifras también revelaron que mayo, junio y agosto de 2021 fueron los meses en que se registró el mayor número de casos.
Según la tabla de datos entregada por el concejal, por meses, el número de casos se reportaron de la siguiente manera:
Enero: 7
Febrero: 9
Marzo: 8
Abril: 7
Mayo: 19
Junio: 16
Julio: 10
Agosto: 14
Septiembre: 11
Llama especialmente la atención el aumento en más del doble de casos entre los meses de abril y mayo y la perpetuación de casos de más un dígito en los meses restantes.
En cuanto al género de las víctimas, el informe arrojó que 96 fueron hombres mientras que solo cinco fueron mujeres.
Por localidades, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa fueron las localidades donde se presentó el mayor número de incidentes.
Frente al tema de los hurtos, el concejal Abisambra advirtió que, en promedio, se han presentado diez denuncias por robos diariamente en la capital en los primeros nueve meses del año.
Además, las denuncias por atraco, el cosquilleo y el factor de la oportunidad son las modalidades más utilizadas por los delincuentes, según explicó el concejal.
Durante los nueve primeros meses de 2020 se registraron 57.855 denuncias mientras que para este año el número asciende a 71.619.
Por meses, las denuncias se registraron así:
Enero: 6.335
Febrero: 7.281
Marzo: 8.517
Abril: 6.798
Mayo: 8.269
Junio: 8.473
Julio: 9.293
Agosto: 8.970
Septiembre 7.683
Por otra parte, el concejal informó que las denuncias por hurto de celulares ya superan las 36.908, siendo la hora en que más se registran estos incidentes en la ciudad las 7:00 p. m. Kennedy, Engativá y Suba son las localidades en donde más se reportan denuncias por el robo de celulares.