Japón informó sobre sus planes de exploración espacial, en el que buscará poner a una persona japonesa en la Luna para la segunda mitad de la década de 2020. “El espacio no solo es una frontera que da esperanzas y sueños a la gente, sino que proporciona una base crucial a nuestra sociedad económica con respecto a nuestra seguridad económica”, dijo el primer ministro Fumio Kishida en palabras que recogió el portal Euronews.
Japón aspira a poner al primer no estadounidense en la Luna en el programa Artemis, una iniciativa liderada por Estados Unidos que pretende devolver astronautas en el satélite, el cual se está preparando y buscará llevar tripulación para 2025.
Los japoneses también están en el proyecto para lanzar una sonda para explorar Marte en 2024. Por su parte, su vecino, China, también está en la carrera por ser una potencia espacial y poner un astronauta de esta nación en la luna para 2030.
De esta forma se inicia una competencia por el espacio de las dos potencias asiáticas, en la que los japoneses estudian cómo generar electricidad solar en el espacio. Además, el pasado mes de mayo, “China se convirtió en el segundo país en poner un róver en Marte, “dos años después de aterrizar la primera nave espacial en la cara oculta de la Luna”, informó Euronews.
El objetivo del programa Artemis sería la construcción de una estación espacial que orbite la Luna y que permitiría un mayor número de paseos lunares. En este proyecto Japón “contempla una alianza del sector público y el privado para desarrollar un vehículo que traslade a los astronautas por la superficie lunar y facilite la investigación para tratar de establecer un sistema de generación de energía solar en el espacio exterior”, así lo señala el portal El Debate.
Sobre la carrera espacial que tiene China, en días pasados se encontró que el el róver YuTu 2, que ha recorrido más de 680.000 metros en la superficie de la cara oculta de la Luna desde su lanzamiento en diciembre de 2018 –como parte de la misión Chang’e 4– ha detectado recientemente una extraña formación con forma cúbica en ese lugar, en el que completará próximamente su misión de 36 meses de exploraciones.
La Administración Espacial Nacional China (ANEC) detalló que “Yutu 2 ha llegado a una ubicación rodeada de pendientes en tres lados”, en donde la superficie en la que se encuentra está cubierta por grandes cráteres de impacto y crestas con pendientes de elevación.
Cuando los investigadores analizaron las últimas fotografías capturadas por el róver, se dieron cuenta de que una de ellas había registrado una figura que no estaba en los planes de los expertos. “De repente, un intrusivo cubo en el horizonte norte llamó su atención. Este objeto atravesó el sinuoso horizonte, como una “cabaña misteriosa” que apareció de la nada”, señalaron los expertos de la ANEC, quienes también añadieron que la extraña aparición estaría a unos 80 metros del róver.
Sobre esta asombrosa aparición que detectó el róver YuTu 2, especialistas en el tema comenzaron a sacar sus propias conclusiones. Por ejemplo, el portal especializado ScienceAlert explicó que lo que se observa en la imagen podría ser simplemente una formación rocosa.
Por otra parte, el periodista Andrew Jones, corresponsal de SpaceNews, compartió la fotografía capturada por el róver chino y añadió que se espera que el vehículo de exploración pueda dirigirse hacia ese lugar en los próximos dos o tres meses, para determinar exactamente qué es la extraña figura que se vio en la fotografía.